ACTUALIDAD
Visitas en cuarentena

Visitas a Olivos: el fiscal Ramiro González aceptó la denuncia y se investigarán los ingresos

Se trata de la presentación que hicieron militantes opositores, en primera instancia solo contra el presidente Alberto Fernández y Sofia Pacchi, luego ampliada a más nombres, entre ellos el de la actriz Florencia Peña.

Florencia Peña y Alberto Fernandez
Florencia Peña y Alberto Fernandez | Instagram

El fiscal federal Ramiro González aceptó este jueves impulsar la investigación de los ingresos a la Residencia de Olivos, en el marco de la denuncia que hicieron militantes opositores luego que trascendieran numerosas visitas el año pasado al presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez, en plena vigencia de las restricciones de reuniones por la pandemia de coronavirus.

La causa se había iniciado el 28 de julio pasado por una presentación original de Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, militantes del sector opositor que responde a Ricardo López Murphy, en principio contra Alberto Fernández y Sofía Pachi, una ex modelo publicitaria que aparece como una de las visitantes en los registros de ingreso a Olivos y cumple funciones de asesora de Yañez. Pero con el correr de las horas esa denuncia se amplió con más detalles y nombres, entre ellos los de la actriz y conductora Florencia Peña, también motorizada por Yamil Santoro,  precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires también por la lista de López Murphy.

El fiscal federal Ramiro González dispuso entonces darle curso a la investigación de esos ingresos a la residencia presidencial, con el objetivo de verificar si se incumplieron las restricciones en el marco de lo que fue la cuarentena estricta por el coronavirus.

Victoria Donda aseguró que el INADI "acompañará" la denuncia de Florencia Peña contra Fernando Iglesias

En la denuncia, se reclama que se investigue si existió "conducta deliberada, intencional y dolosa sobre la violación de medidas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia" por parte del mandatario nacional.

Este miércoles, el precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires en la lista de Ricardo López MurphyYamil Santoro, informó por redes sociales que se amplió la denuncia penal al jefe de estado y se acusó a Florencia Peña por los ingresos a Olivos.

Bajo la lupa 

En el documento se aclara que se tomarán como fundamento de la denuncia "una serie de visitas no autorizadas en la residencia de Olivos durante el periodo en que se encontraba vigente la fase más estricta del AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO".

nuevo documento 20210805

Luego, se menciona el caso de la ex modelo y asistente de Fabiola Yañez, Sofía Pacchi, y se remarcan sus asistencias durante los cumpleaños de la Primera Dama y el Presidente. 

Los denunciantes ampliaron su acusación al novio de Pacchi, Chien Chia Hong, a Emmanuel López, quien figura como asesor de Yañez, y a Fernando Consagra, pareja de este último, ya que todos asistieron al cumpleaños del Presidente y a otras reuniones.

Finalmente, extendieron la denuncia a Ariel Alonso Zapata, un adiestrador canino, y también a Lautaro Romero, veterinario, ambos concurrentes a Olivos el 14 de mayo del 2020. 

Por último, se sumó a la denuncia a la actriz y conductora Florencia Peña, argumentando que "dicha reunión podría haberse mantenido telefónicamente o por videoconferencia", arguyendo que "no tenía entidad" para romper la cuarentena.

"A tales fines, solicítese a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, los registros de ingresos y salidas de la Sra. Sofia Pachi, Chien Chia Hong, Emmanuel López, Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, de Lautaro Romero y de Florencia Peña correspondientes al año 2020, debiéndose indicar fecha, horario, carácter o cargo, el motivo declarado del ingreso y de requerirse autorización quien la efectuó", esgrimió el fiscal en el fin de su documento.

 

GI/FL