POLITICA
CRÍTICAS

Diputadas de Juntos por el Cambio repudiaron los dichos de Fernando Iglesias sobre Florencia Peña

Las legisladoras de distintos espacios de la coalición se mostraron en contra de esas descalificaciones. La candidata a diputada María Eugenia Vidal también cuestionó a su compañero de lista.

diputadas 20210804
Silvia Lospennato, Karina Banfi, Paula Olivetto y Roxana Reyes | REDES

Las declaraciones del diputado Fernando Iglesias sobre la actriz Florencia Peña generaron críticas en varias referentes desde el interior de su espacio político, Juntos por el Cambio. 

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados que también integra Iglesias, aseguró que, "como mujer" no puede "acompañar esa manera de expresarse".

En una entrevista en el canal de noticias TN, Vidal se diferenció del legislador: "No estoy de acuerdo con esa manera de expresarse. Como mujer, no puedo acompañar esa manera de expresarse sobre otras mujeres. Creo que si queremos de verdad avanzar a una sociedad más igual, tenemos que cuidar esas expresiones".

Victoria Tolosa Paz: "Fernando Iglesias es violento, tiene la misoginia adentro" 

La diputada del PRO Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la legalización del aborto junto a otras legisladoras, también repudió los dichos de su compañero de banca: “Lo que tuiteó @FerIglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes y la actividad de los no esenciales en Olivos a altas horas de la noche pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fernando Iglesias, que busca renovar su banca en las elecciones legislativas, criticó en sus redes sociales la visita de la conductora a la Residencia de Olivos en mayo de 2020 durante el aislamiento y se refirió a ese hecho como un "escándalo sexual".

Otro de las diputadas que cuestionó sus dichos fue la referente del radicalismo, Karina Banfi, quien en diálogo con Télam consideró que Iglesias "tendría que pedir disculpas por lo que hizo y de esa manera correr el eje porque lo que estamos esperando es una respuesta del Presidente".

"Debemos proteger por sobre todas las cosas la intimidad de las personas y  en especial de las mujeres, producto de una cultura machista que debemos erradicar", dijo Banfi.

Otra de las voces críticas fue la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto. En declaraciones a radio La Red, expresó: "No comparto en nada lo que hizo Iglesias pero a la mujer se la defiende siempre, ni cuando es de un sector político aprovechando la movida para desviar el tema y callándose en un montón de otras situaciones"

La diputada nacional de la UCR por Santa Cruz, Roxana Reyes, también se mostró en contra y escribió en su cuenta de Twitter: "Repudiamos los tweets desafortunados y machistas de diputados de nuestro espacio @FerIglesias y @WolffWaldo sobre Florencia Peña”. También criticó a las diputadas del oficialismo: “Ahora bien, la demagogia y la arbitrariedad con la que se manejan las diputadas del @FrentedeTodos no puede pasarse por alto".

Piden que Fernando Iglesias sea excluido del Congreso por comentarios "misóginos" 

La polémica en torno a las expresiones machistas del diputado Fernando Iglesias, quien había apuntado contra Florencia Peña, Úrsula Vargues y Sofía Pacchi -cuestionadas por sus ingresos a la residencia presidencial en pleno aislamiento estricto- tuvieron un amplio repudio en la Cámara baja, donde la diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, presentó un escrito firmado por quince legisladoras para pedir por la sanción de su colega Fernando Iglesias por su "actitud violenta contra las mujeres” y sus dichos “misóginos” contra la actriz Florencia Peña.

En el proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires describió los hechos por los que el legislador representa un "emisor de mensajes de odio y de violencia contra las mujeres”. Las sanciones estimadas abarcan desde una suspensión, un apercibimiento o la expulsión del Congreso.

ag / ds