ACTUALIDAD
Declaraciones

"Ahí tienen a los anticuarentena que aparecen muertos" dijo Alberto Fernández del 17A

"Esa marcha es una invitación al contagio", señaló el Mandatario en La Red. Sostuvo que lo critica "una minoría intensa, suerte de terraplanistas". Habló de cuarentena, vacuna de Oxford, diarios, dólar, deuda y Astudillo Castro.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | NA

En una larga entrevista concedida a Radio La Red, el presidente Alberto Fernández se refirió este sábado 15 de agosto a diversos temas de actualidad, mostrándose sumamente crítico con la oposición, fustigó a quienes promueven y van a participar de la marcha de este lunes 17 de agosto contra su gestión, y defendió la reforma judicial que ya está bajo análisis en el Senado. El Mandatario también se refirió a la reciente renegociación de la deuda, acusando a "algunos diarios de atacar al ministro (Martín) Guzmán y defender los mismos intereses de los bonistas", al tiempo que también tocó el tema de la vacuna de Oxford, que se hará en el país y en México, destacando que "es falso decir que el Estado no interviene en el tema y vincularlo solamente al sector privado".

"Esa marcha (17A) es una invitación al contagio", sostuvo Fernández, "ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos y otros enfermos por esas marchas". Asimismo, apuntó sin mencionar a Horacio Rodriguez Larreta en forma particular, que "el control de esas manifestaciones es responsabilidad de la ciudad de Buenos Aires y las distintas provincias". Para el Presidente, los sectores críticos de su gestión "son una minoría intensa, una suerte de terraplanistas".

"La sociedad nos sigue. Hay un número muy importante de gente que nos acompaña y nos sigue. Hay una minoría intensa, que son esta suerte de terraplanistas, que son muy poca gente", destacó el Mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Decir que somos la cuarentena más larga del mundo sólo es para confundir a la gente", agregó Fernández, insistiendo que "mal que le pese a quien corresponda, la cuarentena no existe: cuarentena supone que todo el mundo esté aislado. La Argentina desde hace muchos meses ha ido abriendo paso a la actividad económica", añadió.

Sobre el dólar ahorro el Presidente admitió que "eso es un problema, los pequeños ahorristas van sumando y son un problema y vamos a tener que analizarlo", señaló sobre la sangría de divisas que soporta el Banco Central.

"Hay una oposición muy carente de ideas que lo único que sabe hacer es denuncias y denuncias", dijo el Presidente, cuestionando que los referentes de Juntos por el Cambio "hicieron marchas reclamando que el Congreso sesione y ahora dicen que no se puede sesionar así. ¿Qué hacemos entonces?", se preguntó Fernández, defenbdiendo el proyecto de reforma judicial que ya ingresó al Senado.

"Es necesario aprobar esa reforma, porque no nos podemos hacer los distraidos sobre las cosas que ocurrieron con los jueces en la época de Mauricio Macri", dijo el Presidente en La Red, También el tema de la vacuna de Oxford que se producirá en el país mereció un párrafo en la entrevista con el Presidente, que volvió a destacar el papel cumplido por el Estado en ese tema, que en los anuncios de esta semana se había señalado como "un acuerdo entre privados". "Es falso decir que el Estado no interviene en la producción de la vacuna", precisó esta mañana Fernández, destacando que "el acuerdo es con los Gobiernos de Argentina y México".

"Lo de la producción de esa vacuna debe ser un orgullo nuestro; no estoy diciendo que es un orgullo de Alberto Fernández, sino que lo es de toda la Argentina", dijo el Presidente
 

Sobre la relación que mantiene con el ministro de Economia, Martín Guzmán, sostuvo que "somos un equipo que funciona perfectamente" y lamentó que el titular del Palacio de Hacienda "tuviera que soportar distintas operaciones en diarios argentinos, diciendo que estaba para irse". "Algunos diarios terminan defendiendo los mismos intereses que los bonistas", acusó el Mandatario.

Refiriéndose a la larga cuarentena que soporta el país desde marzo pasado, Fernández destacó que durante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus "el mayor esfuerzo fue ayudar a los más necesitados" y, en ese sentido, destacó que "no hubo un solo saqueo, una sola reacción social".

"Hoy el alimento llega a todos. A unas nueve millones de personas fuera del sistema. El Estado se acordó de ellas", indicó Fernández, que consideró "no sé si estamos comunicado bien o mal, pero la realidad es esa y está muy minimizada en el discurso de algunos medios y sectores altos".

Finalmente también tocó el tema de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, recalcando que "le he pedido a la ministra de Seguridad y a todos los funcionarios que participan del caso que es necesario aclarar lo que ocurrió, porque el Estado está para protegernos".

 

 

HB