ACTUALIDAD
Pandemia

Rodríguez Larreta: "En estas dos semanas debemos consolidar lo conseguido"

En conferencia de prensa admitió que "sigue alto el número de contagios", oficializando que este lunes abren comercios en avenidas de alta circulación, con excepciones en Liniers, Retiro y Constitución, la calle Avellaneda y zona de Once.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. | Cedoc

"Ahora lo que tenemos que hacer es consolidar la primera etapa (de salida de cuarentena), pero sigue estando alto el número de contagios diarios, y la única manera de salir de esto es todos juntos, así que les pido a todos que coleboremos, que cuidemos a quienes tenemos al lado, porque pasar esto requiere del compromiso de todos", dijo este sábado 1 de agosto el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en la habitual conferencia de prensa sobre el ámbito metropolitano que se hacen luego de los anuncios a nivel nacional de las nuevas etapas de cuarentena. Este lunes 3 de agosto, se indicó, está previsto que abran los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluye los rubros de indumentaria y calzado, siempre con DNI, pero no incluirá a los centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Por eso alto nivel de contagios, Larreta insistió en que el avance del plan gradual de puesta en marcha de la Ciudad dependerá de la evolución de la enfermedad, indicando que "cuando anunciamos la etapa anterior teníamos 1.000 casos diarios de contagio, y ahora tenemos un promedio de 1.100", dejando de lado las precisiones sobre las fechas en que podría ponerse en marcha el segundo tramo del plan de reaperturas graduales.

"La fecha de apertura de más actividades va a depender en gran medida de la responsabilidad de los vecinos de la Ciudad", agregó Larreta, remarcó la importancia de "cuidarse" frente al coronavirus, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del Gobierno capitalino.
   Por consiguiente, el próximo lunes 3 de agosto está previsto que abran: comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día.
  No incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se sabe, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, Larreta participó del anuncio de otras dos semanas de aislamiento social, esta vez con las mismas características que se implementaron en las dos últimas semanas del mes de julio.

"Se van a abrir los comercios en las avenidas, vamos a mejorar el espacio público para que se pueda entrar y salir a los negocios, no para paseo", se indicó esta mañana en la conferencia de prensa, "siempre cumpliendo con los protocolos existentes de distanciamiento y tapabocas".

"El tema educativo es de los más graves, por los chicos, por la dinámica familiar, por más que hagamos el esfuerzo de educación virtual, pero eso no reemplaza lo que es ir a la escuela. Sin embargo, ya dije que el número de casos sigue alto, así que seguimos sin poder dar una fecha, en cualquier caso esa vuelta va a ser gradual, pero no estamos en condiciones de dar una fecha", afirmó Larreta.

Cuando lo consultaron sobre las afirmaciones de Kicillof el viernes, señalando que "son muchos vecinos de la ciudad de Buenos Aires se atienden en la provincia de Buenos Aires", el ministro Quirós dio algunas cifras inversas, de los bonaerenses que se atienden en el ambito porteño, pero enfocó la cuestión citada por Kicillof "en una estrategia que está realizando el PAMI con sus afiliados, una modalidad que regionaliza la atención, hacen algunas derivaciones de pacientes de acuerdo a lo que ellos estiman conveniente, pero que no tienen que ver con decisiones de la Ciudad".

Por su parte, Diego Santilli habló de la inversión que hizo la Ciudad en seguridad, enfatizando que eso ha posibilitado que "a esta altura del año tengamos 59% menos de delitos si comparamos con el año pasado".

En la conferencia de prensa con Fernández del viernes, Larreta había explicado que “seguimos con los casos estabilizados, pero en un nivel alto que todavía nos genera preocupación”, y este sábado puntualiza las pocas aperturas que se darán en el marco porteño desde este lunes, con comercios en avenidas, con algunas excepciones.

Por su parte, en ministro de Salud porteño dijo que "como buena noticia tenemos que han bajado otras enfermedades respiratorias", aunque como contracara señaló que "se han bajado otras patologías graves pero eso es porque se está consultando menos a los médicos, por temor a contagios, por eso pedimos qe volvamos a focalizar sobre todas las enfermedades, no solo coronavirus".

El viernes Rodríguez Larreta habló de las etapas de reactivación que se espera poder llevar adelante en la Ciudad, que se puso en marcha hace dos semanas, e incluyó la reapertura de comercios como las peluquerías, la actividad de profesionales y los paseos recreativos para los chicos. En este sentido, el titular del Ejecutivo porteño señaló que “hoy, más que nunca, tenemos que ser muy prudentes para consolidar esta estabilidad.

 

Noticia en desarrollo...