ACTUALIDAD
Levemente mejor que en las PASO

Según la Cámara Nacional Electoral, para el mediodía ya había votado el 30,5% del padrón

Se mostraron los datos de un nuevo corte en el recuento sobre las 12 horas de Argentina. Mejoró levemente la cantidad de gente que está concurriendo a las urnas por estas horas.

Elecciones legislativas 2021
Schimmen: "Se espera que a las 22Hs podamos tener una primera noticia de los resultados”. | Net Tv

En el recuento realizado en horas del mediodía, la Cámara Nacional Electoral aseguró que 30,5% del padrón electoral ya ha concurrido a votar, mostrando una leve mejora en la cantidad de votantes frente al ritmo de votación registrado durante las PASO. 

En las elecciones PASO votó el 67% padrón, casi 10 puntos menos que en las últimas legislativas. Desde la CNE estimaron que en las últimas semanas que para esta votación podría esperarse entre un 5 y un 7% de aumento en el número de votantes. Hasta el momento, se acaba de superar el 30% del padrón electoral y el ritmo era de un 3% superior en relación a las PASO.

 

 

En el recuento de las 11 de la mañana, cuando había votado algo así como el 21% del padrón el secretario de la Cámara Electoral, Sebastián Schimmel manifestó que ese porcentaje "podría llevar la proyección de la concurrencia de los electores a poco menos del 80 por ciento", aunque explicó que esa "no es una proyección lineal. No es posible hacer un cálculo preciso", explicó el funcionario electoral.

En cuanto a cuándo comenzarán a tenerse algunos datos oficiales de estos comicios, vale recordar que la carga de los resultados provisorios pertenece al Ministerio del Interior.

Qué documentos son válidos para votar 

De todos modos desde la Cámara Electoral se espera que esta elección sea más rápida frente a la menor oferta de boletas que en las Paso, con lo cual entre las 21:30 y las 22:30 ya podría haber algunos resultados.

Dónde consultar resultados

Para estas elecciones está disponible la aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentina 2021" que el gobierno lanzó para primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Permite seguir el recuento de votos al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y "de manera tan rápida como federal", señalaron voceros oficiales.

Al ingresar a este dispositivo, disponible en App Store y Google Play -y que también se puede descargar en Android y Iphone- los ciudadanos y las ciudadanas podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

A la vez se podrá acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección, aseguraron.

Qué es el Asistente Virtual de la Cámara Electoral

Vale recordar que para estas elecciones de medio término, la Cámara Nacional Electoral creó un Asistente Virtual para informar y responder a través de un chat via Whatsapp todas las inquietudes y consultas de los ciudadanos frente al proceso de elecciones. 

Marcelo Longobardi: "En la Argentina las elecciones no dirimen un problema, lo abren"

Entre otras posibilidades se puede consultrar el padrón definitivo antes de concurrir al establecimiento designado para emitir el voto hasta las 18.

Así, desde la CNE explicaron que se puede consultar con el Chat Bot http://wa.me/5491124554444, la nueva herramienta tecnológica implmentada. Se trata de un asistente virtual mediante la aplicación de mensajería más popular -WhatsApp-, por lo que el usuario debe agregar como contacto en su celular el número +5491124554444 e iniciar la consulta enviando la palabra “Hola”.

Otra forma de conocer el lugar de votación es a través de la aplicación Mi Argentina o ingresando a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación.

Argentinos en el exterior

Los más de 400 mil argentinos en el exterior que van a votar hoy y que no lo hicieron en las PASO dado que no estaban habilitados, son unos de los frentes desde los que se espera mayor cantidad de votos.

LR