ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Levantan el sorpresivo paro en tres líneas de subtes y el Premetro

La medida de fuerza había sido impulsada por gremialistas en las líneas C, D, E y el Premetro.

protesta subte 20211216
protesta subte | Cedoc Perfil

Minutos antes de las 9, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro sospresivo realizado por metrodelegados en las líneas C, D y E de subte y Premetro a raíz de un "despido injustificado" a un trabajador.

“Tras la convocatoria a una reunión en la Subsecretaria de Trabajo, se levanta el paro. Esperamos que la empresa brinde las respuestas que los trabajadores vienen reclamando hace tiempo”, anunció UTA en su cuenta oficial de Twitter.

Paro sorpresa en el subte porteño

La sorpresiva medida de fuerza había afectado a los pasajeros de las líneas C, D, E y Premetro del subte de la Ciudad de Buenos Aires en la mañana de este viernes 28 de enero.

La protesta, impulsada por un supuesto despido, impidió el acceso a uno de los medios de transporte claves para los porteños en plena hora pico, pese al menor movimiento por las vacaciones.

El reclamo de la UTA

"Estamos de asamblea permanente en línea D, C, E y Premetro", contó Valeria Luis, integrante del Consejo Directivo de UTA y delegada del Subte. En diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio), la dirigente gremial explicó que "paramos porque venimos denunciando a la empresa Emova, que es la nueva Metrovías".

“La gota que rebalsó el vaso fue el despido de un compañero", señaló Luis, y remarcó que "a nosotros nos declararon esenciales para trabajar pero no fuimos esenciales para ningún cuidado". "Tuvimos que usar papel higiénico de barbijo", completó.

La respuesta de la empresa

Por tal motivo, Emova sacó un comunicado lamentando “la decisión de algunos dirigentes gremiales” y que llevaron a cabo esta decisión. “La medida de acción directa intenta justificarse como protesta por la participación de empleados de la compañía que integran otro sindicato, a concursos por nuevos cargos”, justifican desde la empresa.

Emova también notifica que están manteniendo un dialogo permanentes con referentes de la UTA a causa de esta medida considerada “irracional” y la denuncia realizada ante las autoridades locales, que pactaron una audiencia a las 9. “Nuestras acciones en materia de Recursos Humanos se desarrollan respetando el marco legal y los convenios vigentes, sin exclusión o discriminación alguna”, aseguran.

El comunicado finaliza pidiendo a los usuarios que consulten el estado del servicio a través de las vías de comunicación que utiliza la empresa y lamentando el hecho. “Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea afectar a los usuarios que utilizan este medio de transporte para concurrir a sus trabajos, hogares y hospitales”, concluye Emova.

 

NM/ff