ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Paro de subtes este jueves 8 de junio: no funciona la Línea C hasta la medianoche

A las 5.30 empezaron las interrupciones escalonadas, que se extenderán hasta el final del servicio.

Subtes de Buenos Aires 20230328
Subtes de Buenos Aires. | shutterstock

Este jueves 8 de junio tiene lugar una nueva medida gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, como consecuencia habrá interrupciones del servicio escalonadas durante todo el día. El paro escalonado comenzó a las 5:30 y se extenderá hasta pasadas las 19:00.

  • De 5.30 hasta las 10 pararán las líneas D y H
  • De 10 a 14.30, la línea E
  • De 14.30 a 19, las líneas A y B
  • De 19 al cierre, la línea C

Los trabajadores del subte piden  una actualización de los salarios y una reducción de 36 a 30 de las horas de trabajo semanales, lo que los llevaría a tener cinco jornadas de 6 horas por semana, entre otras mejoras de las condiciones laborales.

Subtes de Buenos Aires 20230328

"En el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, no hemos sido convocados por las autoridades por lo que nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa", argumentó la AGTSyP a través de un comunicado.

En este sentido, explicaron que "las y los trabajadores del subte vienen reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero".

La respuesta de Emova ante la interrupción de los servicios

La empresa concesionaria del servicio en la Ciudad de Buenos Aires, Emova, emitió un comunicado ante la interrupción de los servicios. Lamentó la decisión tomada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y advirtiió que más de 900 mil usuarios se ven afectados por esta mediad de fuerza.

"Alcanza no solo a los más de 900.000 usuarios del Subte de Buenos Aires de manera directa, sino también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad, ya que en este caso impactará en dos líneas en simultáneo por cuatro horas y media en los horarios de mayor demanda", explicó la compañía.

Qué es el asbesto, el elemento tóxico por el que reclaman los trabajadores del subte

En este sentido, desde Emova acusaron al gremio de adoptar una "postura inflexible" e insistieron en que, a pesar de que desde la empresa existe la "disposición al diálogo", "la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable" y de cumplirse podrían verse afectadas las operaciónes de la red de Subte.

A su vez, con respecto a las denuncias gremiales en torno a la presencia de asbesto en las unidades, la compañía sostuvo: "Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud".

"Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó la empresa que sostiene su postura de no ceder ante los reclamos.

 

LT