ACTUALIDAD
RECLAMO LABORAL

Paro en el Garrahan: gremio exige aumento del 50% para alcanzar salario inicial de $99 mil

La Asociación de Profesionales y Técnicos también reclama un adicional de $22.500 para los trabajadores que recibieron un bono menor. La secretaria general anunció que van a "profundizar" la medida con un paro de 48 horas para la semana entrante.

Garrahan_frente_Gta_institucion_31_03_2020
El Hospital Garrahan tiene un médico con la infección. | Gta Htal. Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan realizó este domingo 4 de julio un paro de actividades donde reclaman por un salario inicial de $99 mil y un adicional de $22.500 para los trabajadores que recibieron un bono menor.

La secretaria general del gremio declaró a PERFIL que van a “profundizar” la medida de fuerza con un paro de 48 horas para los días martes 6 y miércoles 7 próximos, y estas seguirán si no se escucha el reclamo.

“Durante el Macrismo perdimos el 60% del salario y en 2020, durante la pandemia, no tuvimos aumentos hasta octubre. Después vino un 25% de aumento pero igual perdimos un 25% del suelo. Se devaluó muchísimo el salario”, señalo la secretaria general de APyT, Norma Lezana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

hospital garrahan

Trabajadores y gremio exigen al gobierno nacional, particularmente a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Claudio Moroni, un aumento salarial del 50%, para llegar a un sueldo inicial de $99 mil.

“Lo mínimo que debe percibir quien se desempeña hace un año y medio en la primera línea de batalla contra el coronavirus y con una inflación altísima que no fue compensar en el salario”, según la entidad gremial.

También reclaman “igualdad” en el pago de un bono que “discriminó” a sectores de trabajadores. “Hubo una resolución bastante cuestionada del Consejo de Administración del Hospital (conducción de centro de salud) que le otorgó un adicional de $22.500 solo para los licenciados y técnicos que dependen de la gerencia de Sistemas”. En tanto para enfermería ese bono “vale” $5200, señalo Lezana.

El Consejo está integrado por 4 funcionarios representantes del gobierno Nacional  y 1 de CABA, “con sueldos de 500 mil pesos cada consejero”, dijo la titular del gremio a PERFIL.

Vizzotti defendió el DNU que habilita la compra de vacunas de Pfizer: “Acá nadie abdicó posiciones”

Por otro lado, Lezana comentó que también están reclamando por el “pase a planta de 13 compañeras que están precarizadas” en el Centro Regional de Hemoterapia. A partir del reclamo al Gobierno nacional, el Consejo creo los 13 cargos pero les ofrecen una “selección externa”, donde deberán concursar con personas que vienen de afuera del hospital, cuando “hace  5 años que ejercen su tarea y son evaluadas todos los años”. Ante los paros para recomposición salarial no han recibido ninguna comunicación oficial.  

Los trabajadores en lucha son empleados con un “nivel de exigencia que representan las tareas de alta complejidad extenuantes” durante una pandemia. “No hay salas comunes en el Hospital, son todos pacientes de alta complejidad”, dijo la gremialista.

hospital garrahan

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos el año pasado concretaron 5 paros y ya van 3 en este 2021, y de no haber resolución al reclamo ya planificaron otro de 48 horas para los días martes 6 y miércoles 7 de la semana entrante. El gremio tiene “mil afiliados”, en tanto el personal de todo el Grarrahan asciende a unos 6100.

Sobre las medidas de fuerza gremiales, el Consejo de Administración manifestó en un comunicado que “respeta” el derecho a huelga pero al ser una institución que presta un servicio público esencial (para niños y adolescentes con patologías de alta complejidad) se tomarán las medidas que habilita la ley en estos casos, cuando se vea afectada la atención adecuada de los pacientes.

mf / ds