CORONAVIRUS
COVID-19: segunda ola

Hospital Garrahan: aseguran que "hubo un aumento del 450% de casos en el grupo de 0 a 19 años"

Lo dijo la jefa del Servicio de Infectología, María Rosa Bologna, que defendió la suspensión de clases presenciales: "Es más difícil demostrar que la escuela no impacta", lamentó.

Rosa Bologna Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan 20210422
Rosa Bologna Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan | Cedoc Perfil

María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, manifestó hoy que se registró un importante crecimiento en la cantidad de contagiados de Covid-19 en menores de 20 años en esta segunda ola de coronavirus. Además, defendió la suspensión de clases presenciales: "Es más difícil demostrar que la escuela no impacta que decir que no está influyendo"

"En el grupo de 0 a 19 años en CABA desde el 1 de marzo hasta mediados de abril hay un aumento del 450% y en los otros grupos el aumento es menor. Entonces hay algo que incide en este grupo", aseguró la especialista este sábado 24 de abril, en diálogo con el programa Gente de Derecho que se emite por Radio Cooperativa.

Hospital Garrahan: aseguran que las salas Covid están ocupadas al 100%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Rosa Bologna comentó : "En el día de hoy tenemos 31 pacientes internados en terapia COVID, 4 en unidad de cuidados intensivos. Hay un aumento que uno puede decir que cuando ve las curvas acompaña al aumento que hay en general en pacientes adultos".

"Lo que llama la atención es que se incrementa sobre todo a mediados de marzo y después se hace mucho más llamativo", agregó la especialista. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, dijo: "En Provincia que hay un aumento también de casos que es un 350% en relación al 1 de marzo es más homogéneo en los grupos de edad".

 Clases abiertas en Plaza de Mayo  Crédito: Mariano Dalaison
Mientras los casos crecen, hubo marchas para mantener la presencialidad escolar. Foto: Mariano Dalaison

Clases presenciales: "Es difícil demostrar que la escuela no impacta"

Con esos datos, la médica del Hospital Garrahan defendió la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales: "Es más difícil demostrar que la escuela no impacta en esta situación que decir que la escuela no está influyendo. Hay experiencia de Estados Unidos y Dinamarca que demuestra que los maestros que enseñaban en forma presencial tenían mayor tasa de infección que el resto. Jardines de infantes que detectaron las infecciones a través de los padres que aparecieron con los síntomas".

"En Reino Unido se evaluó las deficiencias que hay en las escuelas y la dificultad que existe en el control del cumplimiento de medidas de prevención cuando hay una circulación importante del virus", siguió Bologna.

Asimismo, la pediatra infectóloga comentó: "La Sociedad Argentina de Pediatría incluyó un documento que explica cuándo hay necesidad de cierre. Hay por un lado una negación por parte de la población de la situación y por otro lado hay un grupo que tiene una posición política que no nos ayuda".

Coronavirus en Argentina: reportan 298 muertes y 21.220 contagios en 24 horas

"Es difícil que la curva se detenga tiene que haber menor circulación para que esto se pueda detener por las características de cómo es la reproducción de las infecciones. Estamos apostando a que se detenga ese aumento empinado. Sabemos que aún en el caso de que haya un amesetamiento el número de contagiados y muertos va a ser muy elevado. Está complicado", expresó.

En ese sentido, la médica del Garrahan opinó: "Hay que hacer un cierre mayor de actividades y desde ya esto incluye el cierre de escuelas. Es realmente una situación dramática pero desde el principio de la pandemia se planteó desde los comités de ética que se trabajara en una serie de recomendaciones y criterios para que la decisión no tenga que ser tomada por el equipo que está atendiendo".

"Es tan importante poder transmitir esas cosas y que se comprenda desde la sociedad que tenemos que producir este cambio para poder cumplir con las restricciones que son necesarias para poder controlar este brote tan fuerte", añadió.

Y concluyó: "En el Garrahan desde el inicio de la pandemia que atendimos a más de 1100 niños con COVID tuvimos 3 fallecidos. Eso refleja que la letalidad en pediatría es muy baja. Estos 3 tenían enfermedad de base. La tasa de letalidad es 0,07%".

 

EuDr/FF