ACTUALIDAD
Sondeo de opinión

Milei conserva casi un 50% de imagen positiva pero para el 52% el ajuste recae sobre los trabajadores y jubilados

En paralelo, un 46,6% afirma que las políticas económicas del libertario benefician a los grandes empresarios y no a los trabajadores.

el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos
el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos | Agencia Afp

Un estudio de la consultora Analogías analizó la figura del presidente Javier Milei a poco más de un mes de haber asumido y, tras implementar fuertes medidas respaldas con el "mega DNU" y el proyecto de Ley Ómnibus, determinó que el mandatario conserva su imagen positiva, aunque un 47% opina que tiene actitudes autoritarias.

El sondeo de opinión fue ejecutado a través de llamadas telefónicas y abarcó 2.542 casos, todos a partir de los 16 años. El mismo se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de este mes.

Encuesta

En el momento donde el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) está promediando su primer mes de gestión, la imagen del presidente Milei aún es positiva, con un 49,4%, presentando un diferencial de 5 puntos a favor (44,8% de imagen negativa) y ubicándose levemente por debajo a lo expresado en los resultados del balotaje de 2023.

No obstante, tras la implementación del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia a pocos días de asumir y la gran cantidad de medidas que se tratan en el proyecto de Ley Ómnibus, un 46,4% también considera que el mandatario de LLA tiene actitudes autoritarias.

Encuesta

Parte de la imagen positiva que conserva el mandatario podría explicarse considerando que, en un contexto donde se aceleró la escalada inflacionariaun 44,4% responsabiliza al gobierno de Alberto Fernández por los incrementos de precios y el 14,1% a ambos por igual, mientras que un 29,5% apuntó contra la gestión libertaria.

A su vez, en este marco casi un 40% (38,9%) confía en que en los próximos dos años la situación económica estará "mejor" o "mucho mejor" de lo que está ahora. A la par, un 6,9% considera que estará "igual de buena", otro 12% que estará "igual de mala" y un 34,3% cree que estará "peor o mucho peor".

Al respecto, la consultora consideró que la aceleración inflacionaria "naturalmente tendrá consecuencias en el nivel de actividad económica y el empleo" y que el mandatario interpuso un plan de reformas liberales "muy agresivas" como un "vector necesario para la estabilización" cuando aún está la "memoria reciente del fracaso del gobierno anterior".

Sigue de luna de miel: el 63% de los argentinos apoya la gestión de Milei, según encuestas

Por otra parte, al hablar de las medidas de ajuste que ha implementado hasta ahora el gobierno de LLA, más de la mitad (52,1%) considera que ajustan a trabajadores y jubilados, al mismo tiempo que otro 46,6% afirma que benefician económicamente a los grandes empresarios.

En contradicción a lo planteado por Milei en campaña sobre que "el ajuste lo paga la casta", solo un 33,3% considera que las medidas ajustan a los políticos y, en un porcentaje aún menor, solo el 19,3% cree que los trabajadores están siendo beneficiados por el gobierno libertario.

"Avanza contra todo el sistema político institucional para atravesar la primera fase del ajuste desprendiéndose de cualquier tipo de responsabilidad", analizó la consultora, que explicó que frente a esto se presenta una dualidad, que implica que "todavía funciona el apoyo relativo a un gobierno que recién empieza" aunque "se registra un rechazo relativo a las principales reformas".

Encuesta

En lo que respecta a las movilizaciones en contra del gobierno, ante la eventual implementación de más medidas de ajuste, un 62,1% confía en que habrá "bastante o mucha" resistencia social y sindical y se reduce a un 25,5% el porcentaje de gente que cree que habrá "poco o nada" de resistencia.

Asimismo, un 49% señaló que "no es justo" que los ciudadanos argentinos tengan que sacrificarse en la actualidad para obtener resultados favorables dentro de 15 años o más. 

Finalmente, en lo que respecta a algunas medidas puntuales, un 51% se mostró en desacuerdo con el ajuste presupuestario en educación, ciencia y tecnología, solo el 24% estuvo de acuerdo con llevar los precios de los alimentos y la energía a valores internacionales, el 47% se pronunció en contra de eliminar la obra pública y otro 49% en contra de privatizar las empresas del Estado.

"Será clave la evolución de las opiniones de una franja de encuestados que manifiestan 'no saber' frente a la consulta de las medidas en particular", aclaró la consultora sobre los resultados y detalló que se trata de un conjunto que " fluctúa entre 10 y 15 puntos" y tiene opiniones "más bien moderadas y pragmáticas y reclama resultados a la política económica".

 

AS./fl