ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Pintadas, destrozos y basura: así quedó la 9 de Julio tras los festejos por el triunfo de la Selección

Millones de personas celebraron el triunfo en el centro porteño, y hubo daños y suciedad en la zona. En la mañana de este miércoles se vio a personal trabajando en el lugar.

Obelisco después de la celebración
Obelisco después de la celebración | Agencia Na

Los festejos multitudinarios en la avenida 9 de Julio por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, en los que se movilizaron alrededor de cinco millones de personas, dejaron un panorama de gran cantidad de basura en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, como también pintadas y varios destrozos.

La selección argentina de fútbol celebró el martes la obtención del título mundial junto a cerca de cinco millones de hinchas y en medio de una fiesta popular que obligó a interrumpir el recorrido en caravana que estaba previsto, por lo que los protagonistas tuvieron que ser trasladados en helicópteros de regreso a Ezeiza.

Pese a eso, millones de personas aún esperaban desde la madrugada en la zona del Obelisco el paso de los jugadores argentinos, y siguieron allí celebrando durante el feriado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Obelisco después de la celebración
Operarios reparando semáforos del centro porteño. 

Obelisco después de la celebración

Obelisco después de la celebración
Arreglos en el Obelisco luego de los festejos del 20 de diciembre. 

Tras la retirada de la multitud, se vieron semáforos y carteles rotos, el obelisco con pintadas alusivas a los campeones del Mundo, también gran cantidad de basura como papeles y restos de bebidas y comidas.

En la zona de la calle Lima, además, algunos delincuentes rompieron vidrieras de comercios y los saquearon.

Obelisco después de la celebración
Operarios arreglando las rejas que rodean al obelisco en la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Obelisco después de la celebración
Arreglos en el Obelisco. 
Obelisco después de la celebración
Personal de la Ciudad de Buenos Aires repara y limpia las inmediaciones del Obelisco. 
Obelisco después de la celebración
Personal de la Ciudad de Buenos Aires repara y limpia las inmediaciones del Obelisco. 

Incidentes entre policía e hinchas tras los festejos multitudinarios

Pasadas las 20 horas, una serie de incidentes se produjeron en los alrededores del centro porteño entre personal de la Policía de la Ciudad y algunos simpatizantes que se negaron a desalojar esa zona.

Algunos agresores comenzaron a arrojar piedras y botellas contra los pocos uniformados que se encontraban en el ingreso al histórico monumento de la Ciudad y estos a su vez respondieron disparando balas de goma.

Los manifestantes habían entrado al Obelisco tras romper la puerta y el candado con una maza, como lo habían hecho el pasado domingo durante los festejos por el Mundial de Qatar 2022 obtenido.

El lado B de los festejos en el Obelisco: violencia, robos y vandalismo

Los disturbios comenzaron cuando el personal de la Guardia de Infantería y el personal de Bomberos intentaron bajar a dos hombres que habían ingresado al Monumento histórico de la Ciudad, luego de que su puerta fuera nuevamente forzada por los manifestantes, y permanecían en su cima.

 Según información de NA, hubo 14 detenidos y 64 heridos.

AG CP