ACTUALIDAD
Mundial 86

Polémica por la subasta de la camiseta de Maradona: Dalma aseguró que no es la que usó al hacer los goles

El ex defensor inglés Steve Hodge, con quien Maradona intercambió camisetas durante el juego, aseguró que la subastará en un sitio online. La familia Maradona niega que sea la prenda del segundo tiempo.

MARADONA CAMISETA WC 1986 20220406
Esta foto sin fecha, cortesía de Sotheby's, muestra la camiseta del partido de la Copa Mundial de la FIFA 1986 del futbolista argentino Diego Maradona. La camiseta que usó Diego Maradona cuando marcó dos goles contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986, incluido el infame gol de la "mano de Dios", se subastará a finales de este mes, anunció Sotheby's el 6 de abril de 2022. | AFP

Tras la noticia de la subasta de la icónica camiseta que Diego Maradona usó en el Mundial 86 contra Inglaterra, Dalma Maradona negó que la camiseta sea la que utilizó para hacer los dos históricos goles (la “mano de Dios” y “el gol del siglo”).

Así lo detalló la hija de Diego Armando Maradona en el programa Un día perfecto que se emite por radio Metro 95.1, y explicó que la camiseta que se pondrá a la venta es la que se usó en el primer tiempo, que finalizó igualado 0-0, mientras que la del segundo tiempo, donde realizó dos de las jugadas más memorables en la historia del fútbol, está en poder de la familia.

"Yo sé perfectamente que él no la tiene", aseguró Dalma en su programa radial. Según relató la hija del Diez, “la del primer tiempo la cambiás porque no te imaginás lo que va a pasar en el segundo”, y destacó que “obviamente tiene mucho más valor la del segundo tiempo que la que subastan”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
MARADONA CAMISETA WC 1986 20220406
La icónica camiseta que usó Maradona en el Mundial 86.

Dalma Maradona rompió el silencio y habló de Matías Morla 

“Sé perfectamente que él no la tiene. Mi papá me dijo: ‘¿Cómo le voy a dar la camiseta de mi vida?’“, contó.

La hija mayor del astro del fútbol consideró que “la gente que va a participar en esa subasta debe saber que es una camiseta importante, pero es la del primer tiempo que terminó sin goles”.

Para Dalma, la camiseta que tenía puesta Diego cuando hizo los goles contra los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México 1986 es de un valor incalculable: “Para mí, no tiene valor”.

En el programa también dio su palabra Claudia Villafañe, ex esposa de Diego, quien confirmó que ella tiene la icónica camiseta. Si bien reconoció que “va a ser la palabra de este ex jugador contra la nuestra”, remarcó: “La que ese señor tiene es la del primer tiempo. Creo que necesita el dinero, salvo que la quiera subastar para hacer una obra de bien”.

Subastan la camiseta que Diego Maradona usó ante Inglaterra en México 86 

Qué pasó con la camiseta que intercambió Maradona

La casaca azul con cuello en V, números plateados y de la marca Le Coq Sportif, estaba en poder del ex defensor inglés Steve Hodge, con quien Maradona la intercambió durante el juego.

Por un tiempo, la camiseta azul fue exhibida en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester, hasta que el propio Hodge tomó la decisión de subastar la camiseta de fútbol más valiosa de la historia del fútbol mundial e icónica en Argentina.

MARADONA CAMISETA WC 1986 20220406
La casaca azul con cuello en V y números plateados. 

Según consignó el diario inglés The Times, el precio que se puede llegar a recaudar por la camiseta es de cuatro millones de libras esterlinas (alrededor de 5.2 millones de dólares), aunque algunos señalan que esa cifra puede alcanzar los siete millones de la moneda estadounidense.

Cómo el sitio de subastas asegura que comprobó que la camiseta es la que usó Diego Maradona

Se estima que la camiseta estará desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo disponible para ofertar en el sitio web de subastas de Sotheby’s.

Sotheby's explicó que tuvo que corroborar que se trataba de la camiseta original que utilizó el capitán argentino el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca del Distrito Federal.

MARADONA CAMISETA WC 1986 20220406

"Parte del desafío al evaluar la camiseta fue identificar la camiseta con los dos goles históricos. Como parte de este esfuerzo, Sotheby’s trabajó con Resolution Photomatching para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluido el parche, las rayas y la numeración”, detallaron desde el sitio.

MARADONA CAMISETA WC 1986 20220406

En contraposición a lo que asegura la familia del Diez, aseguraron que la resolución Photomatching “determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido", explicaron en su página web.

AG / ED