ACTUALIDAD
Fin de semana largo

Por qué son feriados el lunes 7 y el martes 8 de diciembre de 2020

Será el último fin de semana "extra large" de 4 días y muchos ponen el foco en el turismo. Qué se celebra en esos días.

Calendario completo de feriados en 2021
Calendario completo de feriados en 2021 | Pixabay

El lunes 7 y martes 8 de diciembre de 2020 serán feriados en Argentina y juntos conformarán el último fin de semana "extra large" del año. Después de meses difíciles, marcados por la pandemia de coronavirus y la consiguiente crisis económica, muchos argentinos ponen el foco en estas fechas para hacer una escapada turística, en especial después de que los viajes estuvieran bloqueados por la cuarentena. Pero, ¿qué se celebra en estas fechas?

El 8 de diciembre en Argentina (y en la mayor parte de la región) se conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María. De acuerdo con el dogma de la Iglesia Católica, María, madre de Jesús de Nazareth, fue concebida libre del pecado original, es decir que Dios la preservó de la carga que había afectado a todos los hombres y mujeres a partir de Adán y Eva. La fecha no debe confundirse con el nacimiento virginal de Jesucristo, que precisamente se conmemora en la cercana Navidad el 25 de diciembre.

El papa Francisco con la imagen de la Virgen de Luján. Crédito: AFP
El papa Francisco con la imagen de la Virgen de Luján. Foto: AFP

Si bien esta noción estuvo presente a lo largo de toda la historia de la tradición católica, el Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España recién en el año 1644, y fue declarado como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX en la carta apostólica Ineffabilis Deus. Como fecha se estableció el 8 de diciembre, por estar ubicada nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre. 

Dado que Argentina, en el artículo 2 de su Constitución, "sostiene el culto católico apostólico romano", el 8 de diciembre es celebrado como feriado y la fecha es inamovible. La celebración se extiende a otros países de influencia católica en el mundo, como España y buena parte de América Latina. Lo mismo no ocurre en naciones cristianas de otras iglesias: el protestantismo, el luteranismo y la Iglesia Ortodoxa mantienen diferencias dogmáticas sobre la inmaculada concepción. En Uruguay, que se destaca por su laicismo desde hace un siglo, el 8 de diciembre es feriado y se celebra el "Día de las Playas".

Qué pasa el 7 de diciembre

El lunes 7 de diciembre de 2020 será feriado por razones más simples: el año pasado, el Gobierno fijó esa fecha como feriado puente, a través del decreto 717/2019 del Boletín Oficial, precisamente para sumar un fin de semana largo de cuatro días a final de año.

Esta jornada fue uno de los tres feriados puente elegidos para 2020, junto al lunes 23 de marzo (previo al 24 de marzo, Día de la Memoria) y el viernes 10 de julio (posterior al 9 de julio, Día de la Independencia).

Feriado del 8 de diciembre: cuáles son los requisitos para viajar por Argentina

Turismo y pronóstico del tiempo

Después de un 2020 difícil para el turismo por los largos meses de cuarentena, muchos argentinos quieren aprovechar todas las oportunidades posibles para sumar unos días de descanso. En simultáneo, las provincias usarán este fin de semana largo como prueba piloto de cara a la temporada de verano 2021, que probablemente estará marcada también por el COVID-19. En ese contexto, cada distrito publicó los permisos y requisitos necesarios para viajar en estas fechas.

Todo indica que el clima acompañará a los turistas, al menos en la región centro del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana habrá temperaturas agradables, con cielos mayormente despejados o algo nublados, en algunos casos empeorando hacia el martes 8.

 

FF