jueves 01 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD MEDIDA NACIONAL

Por una medida gremial, los peajes tendrán la barrera levantada todo el día

El sindicato que nuclea a los trabajadores del sector reclama el cumplimiento del acuerdo paritario. Bajo la influencia de Facundo Moyano, emitieron un comunicado con fuertes críticas al gobierno.

25-10-2022 07:45

Las principales estaciones de peaje de la Ciudad de Buenos Aires, del Área Metropolitana y de todo el país permanecerán este martes 25 de octubre con sus barreras levantadas todo el día. La medida responde a una decisión gremial del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (Sutpa) que tiene como referente a Facundo Moyano, en medio de un reclamo por el pago del aumento acordado en la última paritaria. 

La medida de fuerza fue comunicada en las últimas horas por la asociación gremial a partir de un comunicado en el que no faltaron críticas a las autoridades nacionales. Además del reclamo por el pago de los montos acordados, también hubo un pedido para que las empresas hagan una reconversión laboral "adecuada" ante el avance de la tecnología y la decreciente necesidad de que una persona cobre un peaje.

Facundo Moyano: "Como peronista me avergüenza este gobierno, tiene que ser borrado de la historia del peronismo"

"Los trabajadores y el sindicato denunciamos que esta ausencia de políticas adecuadas por parte del Gobierno hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas, brindando servicios de calidad a los usuarios y garantizando las fuentes de trabajo del sector", sostiene el documento.

Desde el sindicato conducido por Florencia Cañebate también señalaron que ante hay un atraso tarifario en las empresas del sector y a causa de eso "se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las paritarias asumidas".  

Ante ese escenario fue que los trabajadores y trabajadoras decidieron poner en marcha la medida de fuerza desde la 0 de este martes, durante todo el día. Por ello los peajes manuales estarán con la barrera levantada permitiendo así el pase libre de automovilistas.

Facundo Moyano
Facundo Moyano, referente del Sutpa.

Movilización a Trabajo

Además de la medida de fuerza, desde el Sindicato de Peajes avisaron que este martes movilizarán a las 12 del mediodía al Ministerio de Trabajo. "Dicha medida radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad", manifestaron al tiempo que precisaron que "el futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7 mil familias". 

Comunicado del Sutpa
El comunicado difundido en Twitter.

Más adelante en el comunicado reconocieron que la actividad se enfrenta al desafío de mejorar el sistema de cobros "recalificando a los trabajadores del sector". En ese sentido, añadieron, "las autoridades a cargo de las empresas se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral". 

El Sindicato está conducido por Cañebate pero tiene una fuerte influencia de Moyano, el dirigente que viene de integrar el Frente de Todos y romper en desacuerdo con la gestión económica.

Facundo Moyano al Cuervo Larroque: "Flaco, sos el ministro de la provincia con más indigencia"

Por ese motivo, en el documento hay un par de párrafos que critican con dureza "el enfoque de estatización improvisada" de los peajes. 

"Esta inoperancia política ningunea un sector de la economía que debería ser provechoso para el desarrollo de la comunidad, poniendo en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes".

 

AS/ff

En esta Nota