domingo 14 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Investigación

Provincia por provincia, cuáles son los apellidos más comunes en Argentina: Fernández es el cuarto

Un estudio reveló que existen 348.288 apellidos en el país. Uno de ellos predomina en casi todas las provincias. Seis apellidos conocidos que lideran el ranking nacional.

06-08-2022 20:00

Aunque existen más de 340 mil apellidos diferentes en Argentina, algunos son más comunes que otros en cada provincia. Un estudio del Ministerio del Interior se encargó analizar la distribución espacial de estos y destacó cuáles son los más frecuentes.

La Dirección Nacional de Población informó que los apellidos que más se repiten entre los ciudadanos son los siguientes: González, Rodríguez y Gómez. A los tres más frecuentes, le siguen Fernández, como el presidente, López, Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero.

Sin embargo, el organismo del Ministerio del Interior logró identificar 348.288 apellidos distintos en todo el país, lo que denota la amplia diversidad con la que cuenta el territorio argentino.

Apellidos 20220806
Los apellidos más comunes.

De acuerdo con el estudio, el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 personas o más. De igual forma, representan solo el 2% de la totalidad de apellidos.

En ese sentido, la mayoría de los apellidos son portados por entre 2 y 99 personas, pero lo sorprendente es que 73.363 nombres de familia tienen un único representante.

La población argentina es de 47 millones, según resultados provisorios del censo 2022

El apellido más común en cada provincia

El estudio logró identificar cuál es el nombre de familia más predominante en cada una de las provincias de todo el país. En esa línea, el apellido González es el mas frecuente en Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Apellidos 20220806
La distribución geográfica de los apellidos.

Rodríguez, por otro lado, es el predominante en Misiones y La Pampa. En Chaco y Corrientes, Gómez es el más común. López, en cambio, es el más predominante en Salta. En La Rioja y Santiago del Estero y Tucumán, el apellido más predominante es Díaz.

San Luis tiene como predominante el apellido Lucero, mientras que en Catamarca el más común es Carrizo. El más frecuente en San Juan es Castro y en Jujuy, Mamani.

RdC / MCP