El engelamiento es un efecto meteorológico que puede poner en riesgo a una avión al punto de provocar una tragedia.
La acumulación de hielo puede alterar las propiedades aerodinámicas o hacer más pesado el avión, que pierde potencia. Además de perjudicar las visión de los pilotos.
La peor tragedia aérea como consecuencia de este efecto ocurrió e en Canadá, el 12 de diciembre de 1985. Fue el vuelo chárter 1285 de la empresa Arrow Air, que había partido de El Cairo y tenía como destino una base en Fort Campbell, en Kentucky (Estados Unidos), con escalas en Colonia (Alemania) y en Gander (Canadá).
En la aeronave, un Douglas DC-8-63CF construido en 1969 y alquiilado a Arrow Air por Intenational Air Leasing, su dueña, viajaban 8 tripulantes y 248 pasajeros, la mayoría soldados norteamericanos.
El accidente se produjo poco después de la partida desde el aeropuerto de Gander. El DC-8 comenzó su despegue en la pista 22 a las 10.15 de la mañana. Segundos más tarde el presentó problemas para ganar altitud. Enseguida disminuyó la velocidad, y comenzó el descenso del avión, sin que la tripulación pudiera maniobrar con éxito para remontarlo.
Accidente aéreo en Brasil: expertos apuntan al engelamiento como causa principal
Poco después se estrelló en un bosque cerca del lago Gandery, a unos 700 metros de la pista 22 del aeropuerto. Unos momentos antes de caer a tierra el golpeó contra un edificio abandonado, lo que provocó una explosión que incendió el combustible que tenía en ese instante. Todas las personas que iban en el avión murieron.
El día de la tragedia, la organización Yihad Islámica se atribuyó la responsabilidad. Pero funcionarios del Pentágono y del gobierno canadiense rechazaron la reivindicación del acto terrorista, hecha a través de una llamada anónima a una agencia de noticias francesa.
"La causa más probable del accidente que se determinó fue la acumulación de hielo en la superficie superior de las alas. Otros posibles factores, como la pérdida de empuje del motor número 4 y las velocidades de despegue inadecuadas, agravaron ese efecto", escribió en su informe la La Junta de Seguridad de Aviación Canadiense.
La tragedia del vuelo de Sol en 2011
En Argentina hubo una tragedia atribuída al efecto el engelemiento. Ocurrió en mayo de 2011, cuando un Saab 340A de Sol Líneas Aéreas volaba sobre Río Negro rumbo a Comodoro Rivadavia, pidió permiso a la torre de control para descender, al parecer porque los pilotos habían advertido la formación de hielo en las alas o en alguna de las dos turbohélices.
Diez minutos después, se produjo el último contacto. El vuelo 5428 se estrelló en el paraje Prahuaniyeu. En el accidente murieron 22 personas (19 pasajeros y tres tripulantes). La empresa dejó de operar en enero de 2016.
LT