miércoles 28 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD Sanatorio Otamendi

Qué es una histerectomía, la operación a la que se someterá Cristina Kirchner

La operación tiene como objetivo la separación quirúrgica del útero o extirpación del cuerpo, fondo y el cuello uterino.

04-11-2021 01:19

La vicepresidenta Cristina Kirchner se someterá este jueves 4 de noviembre a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi. La intervención quirúrgica implica la separación quirúrgica del útero o extirpación del cuerpo, fondo y el cuello uterino.

Según explicaron a la agencia NA fuentes del entorno de la expresidenta, se hará una histerectomía completa, una operación programada y que no responde a ninguna emergencia médica: "La internación será entre las 6 y las 7 de la mañana y se espera que le den el alta de internación el fin de semana".

Qué es una histerectomía

Una histerectomía es un procedimiento en el cual se realiza la separación quirúrgica del útero o extirpación del cuerpo, fondo y el cuello uterino. Se realiza mediante una incisión ubicada en la sección inferior del abdomen. Además del útero y el cuello uterino, también se puede extirpar uno o ambos ovarios y una o ambas las trompas de Falopio. 

Cristina Kirchner se someterá a una operación este jueves en el Sanatorio Otamendi

Tipos de histerectomías

Existen tres tipos de histerectomías:

  • Histerectomía subtotal: se extirpa la parte superior del útero, pero se deja el cuello uterino en su lugar.
  • Histerectomía total: es el procedimiento de histerectomía más común, se extirpan el útero y el cuello uterino.
  • Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido circundante, las trompas de Falopio, los ovarios, los ganglios linfáticos, el tejido graso y una sección de la vagina. Este tipo se suele realizar únicamente cuando hay cáncer.
Histerectomía

Motivos para realizar una histerectomía

Hay varios motivos por los que una persona se tiene que realizar una histerectomía, pero siempre depende de la gravedad de las molestias.

  • Endometriosis: una afección donde el tejido de revestimiento uterino se desarrolla fuera del útero, causando dolor, períodos abundantes e infertilidad.
  • Cáncer de cuello uterino, útero u ovarios.
  • Tumores no cancerosos (fibromas).
  • Dolor pélvico crónico.
  • Períodos abundantes.
  • Prolapso uterino: cuando el útero se mueve desde su posición correcta hacia el canal vaginal.

 

Posibles consecuencias de una histerectomía

Sin embargo, realizarse una histerectomía conlleva ciertos inconvenientes. El principal es que al extirpan los órganos reproductores femeninos, la mujer queda infértil. En ese marco, las mujeres que están en “edad de gestación” y tras ser intervenidas con esta operación, puede sufrir la denominada menopausia quirúrgica. Los síntomas de la menopausia son: fatiga, sofocos de calor, problemas de sueño, resequedad vaginal.

Si bien es una intervención “segura”, puede traer algunas complicaciones como: infección, daño a las vías urinarias, la vejiga, el recto u otras estructuras pélvicas.

La persona debe permanecer internada entre tres y cinco días y el tiempo de recuperación total para retomar la vida normalmente es de seis semanas.

ED