POLITICA
PROCEDIMIENTO MÉDICO

Cristina Kirchner se someterá a una operación este jueves en el Sanatorio Otamendi

La vicepresidenta se realizará una histerectomía programa para las 6 de la mañana. Dicha intervención implica la separación quirúrgica del útero o extirpación del cuerpo, fondo y el cuello uterino.

Cristina Kirchner, en una foto de archivo, saliendo del Tribunal Federal 8.
Cristina Kirchner, en una foto de archivo, saliendo del Tribunal Federal 8. | NA

La vicepresidenta Cristina Kirchner será operada este jueves 4 de noviembre en el Sanatorio Otamendi, donde se someterá a una histerectomía. Dicha intervención implica la separación quirúrgica del útero o extirpación del cuerpo, fondo y el cuello uterino.

El procedimiento médico está programado para llevarse a cabo alrededor de las 6, dentro de las instalaciones del establecimiento clínico situado en el barrio porteño de Palermo, y a pocas cuadras de la residencia de la vicepresidenta.

Las causas habituales por la cuales se suele hacer este tipo de cirugías "pueden ser tanto benignas o malignas", señaló Nelson Castro en TN. Entre ellos, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, presencia de fibromas o cáncer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
cristina kirchner 24 de marzo 24032021
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se someterá a una operación en el Hospital Otamendi.

A pesar de no haber trascendido información desde Presidencia respecto de las razones por las que Fernández de Kirchner se someterá a la intervención, existe un claro antecedente. En enero de 2014, Ofelia Wilheim (madre de Cristina) pasó por el mismo procedimiento.

El mismo tuvo lugar tras detectarle un cáncer de endometrio en una biopsia, llevada a cabo en el sanatorio Otamendi, lugar habitual de atención médica de la familia Kirchner. Con respecto a la vicepresidenta, recibió atención médica en tiempos recientes.

Durante el mes de octubre, ingresó al Otamendi para realizarse un chequeo general, como “cualquier persona normal”, según pudo conocer La Nación. Asimismo, de su historia clínica se conoce que en 2012, se conoce una operación corroborada.

Historia del Otamendi, el sanatorio que no sabe de grieta

Fue intervenida poco después del comienzo de su segunda presidencia en el Hospital Austral de Pilar, donde se le extirpó la glándula tiroidea. El procedimiento, que llevó más de tres horas y medias, fue en enero y tuvo a la entonces presidenta tres días internada.

Un año después, Kirchner fue internada en la Fundación Favaloro donde se la intervino por un hematoma subdural que se le detectó luego de que ella sintiera un hormigueo en el brazo izquierdo. El resultado de aquella intervención fue exitoso.

Finalmente, en 2014, regresó al Austral por un problema de inflamación en la articulación de la cadera. De acuerdo a un parte médico difundido por la Secretaría de Comunicación, fue diagnosticada con "una bursitis del trocánter izquierdo".

"Luego de examinar a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y evaluar los estudios Radiológicos y de Resonancia Magnética Nuclear, se le ha indicado tratamiento fisio-kinésico, y será controlada periódicamente para constatar su evolución", finalizaron.

JFG / ED