lunes 06 de febrero de 2023
ACTUALIDAD Mundial Qatar

¿Qué pasó en el mundo mientras Argentina se paralizó con el enfrentamiento ante Australia?

Personas extraditadas, transmisiones y emisoras censuradas, el precio del petróleo, Pelé y más.

03-12-2022 18:19

16.00. Turquía encarcela a un miembro del PKK extraditado de Suecia. Un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) extraditado de Suecia a Turquía, donde había sido condenado, fue encarcelado este sábado por decisión de un tribunal turco, informaron medios estatales.

Mahmut Tat, que llegó el viernes por la noche a Estambul, fue detenido poco después de su llegada y presentado el sábado ante un juez, indicó la agencia de prensa oficial, Anadolu.

La agencia señaló que Tat había sido condenado a seis años y diez meses de cárcel en Turquía por pertenecer al PKK, una formación prohibida en el país y considerada por las autoridades del país y la Unión Europea (UE) como un movimiento terrorista. 

Había huido a Suecia en 2015, pero su solicitud de asilo fue rechazada.

 

16.14. Zelenski dice que "no es serio" el precio máximo de 60 dólares para el petróleo ruso. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó este sábado el precio máximo de 60 dólares para el barril de petróleo ruso, fijado tras un acuerdo entre la Unión Europea, el G7 y Australia, y consideró que no era "una decisión seria".

Volodomir Zelenski
Volodimir Zelenski criticó el precio máximo de 60 dólares para el barril de petróleo ruso.

"No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso (del crudo), dado que resulta cómodo para el presupuesto del Estado terrorista", aseguró según la oficina de presidencia el mandatario ucraniano, quien dijo que debería fijarse un precio máximo dos veces más bajo.

El coste actual del barril de petróleo ruso (crudo de los Urales) se sitúa alrededor de los 65 dólares, por lo que fijarlo en un máximo de 60 dólares tendrá un impacto limitado.

"Lo lógico hubiera sido establecer un precio máximo para el barril de petróleo ruso de 30 dólares, en lugar de 60 dólares, como lo propusieron Polonia o los países bálticos", afirmó Zelenski.

 

17.03. Pelé sigue estable, con "buena respuesta" a infección respiratoria. El ídolo del fútbol brasileño Pelé, internado desde el martes en Sao Paulo para reevaluar su tratamiento contra el cáncer, permanece "estable" con una "buena respuesta" a una infección respiratoria detectada, informó este sábado el hospital.

Pelé "sigue el tratamiento y el estado de salud continúa estable", informaron los médicos del Hospital Albert Einstein en un comunicado. 

Pelé
Los medios de su país aseguran que el astro se encuentra en cuidados paliativos.

"Ha tenido buena respuesta también a los cuidados ante la infección respiratoria, sin presentar ningún empeoramiento en el cuadro clínico en las últimas 24 horas", añadió el equipo médico del exfutbolista, de 82 años. 

Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, fue internado el martes para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon que le fue identificado en septiembre del año pasado, informó el hospital. 

 

17.06. Los brasileños Gabriel Jesus y Alex Telles, fuera del Mundial de Qatar. El delantero Gabriel Jesus y el lateral izquierdo Alex Telles están fuera del Mundial de Qatar luego de sendas lesiones en sus rodillas derechas, informó este sábado la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Brasil
Gabriel Jesus y Alex Telles, fuera del Mundial de Qatar.

"Se sometieron a una resonancia magnética en la rodilla derecha que confirmó las lesiones y la imposibilidad de recuperación a tiempo para participar en la Copa del Mundo", indicó la CBF en un comunicado.

Los dos jugadores, cuyas dolencias se suman a las de Neymar, Danilo y Alex Sandro, fueron inicialistas en la derrota ante Camerún (1-0), el viernes en el cierre del Grupo G, en la que la 'Canarinha' usó un once 'B' al llegar clasificada a octavos de final.

Pero ambos abandonaron el campo en el segundo tiempo.

 

17.25. Burkina Faso ordena la "suspensión inmediata" de las emisiones de RFI. Burkina Faso ordenó este sábado "la suspensión inmediata y hasta nueva orden" de Radio Francia Internacional (RFI), con el argumento de que difundió un "mensaje de intimidación" atribuido a un "líder terrorista", anunció el portavoz del gobierno burkinés.

Burkina Faso 20220125
El argumento es que difundió un "mensaje de intimidación" atribuido a un "líder terrorista",

Las autoridades de Uagadugú acusan a la emisora francesa pública de "contribuir en una maniobra desesperada por parte de grupos terroristas para disuadir a miles de burkineses movilizados en defensa de su patria", indicó en un comunicado el portavoz Jean Emmanuel Ouedraogo.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM, vinculado a Al Qaida) difundió a principios de esta semana un video en que uno de sus líderes en Burkina Faso amenazaba con atacar a una serie de pueblos defendidos por civiles voluntarios reclutados por el ejército.

El gobierno también reprocha a RFI haber difundido una "información falsa" en que se decía que el presidente interino, Ibrahim Traoré, que tomó el poder a través de un golpe militar a finales de septiembre, había sido objeto de un intento de golpe de Estado.

AFP / MCP