ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Complicado, Putin dice que "no aceptará" las potencias de Occidente pongan precio tope al petróleo ruso

La UE, el G7 y Australia acordaron pagar un valor máximo de 60 dólares el barril de petróleo de Rusia, lo que significará para la economía de Putin un golpe durísimo. "La economía rusa será destruida", afirman desde Ucrania.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | Agencia Afp

Luego que los 27 países de la Unión Europea (UE), más los que integran el G7 de las economías más desarrolladas del mundo, y Australia acordaran este viernes que se pagará un valor máximo de 60 dólares al barril de petróleo procedente de ​Rusia, el Kremlin reaccionó este sábado tratando de mostrarse desafiante y señalando que "no aceptará" que Occidente fije precios del petróleo ruso.

Rusia afirmó este sábado que "no aceptará" que las potencias occidentales le impongan un precio máximo a su petróleo con el fin de limitar los medios financieros de su ofensiva en Ucrania.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, fue contundente: "No aceptaremos ese tope", sostuvo y agregó que Moscú estaba "analizando" la medida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 27 países de la Unión Europea (UE), el G7 de las economías más avanzadas y Australia acordaron ayer imponer un valor máximo de 60 dólares al barril de petróleo procedente de Rusia ,segundo exportador mundial del carburante.

La medida entrará en vigencia el día el lunes, junto a un embargo de la UE al crudo ruso, en una nueva vuelta de tuerca de las sanciones aplicadas desde que el presidente Vladimir Putin desencadenara la operación militar en Ucrania, el 24 de febrero.

¿Cuál es el objetivo de Ucrania?

Ucrania desea que el tope de precios al petróleo decidido por las potencias de Occidente hunda a Rusia y llamó a la población a "aguantar" las restricciones impuestas por los bombardeos contra sus centrales energéticas.

"Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabilidad de todos sus crímenes", afirmó vía Telegram el jefe de gabinete presidencial en Kiev, Andriy Yermak.

Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos

El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) aseguró que pretende de ese modo "evitar que Rusia obtenga ganancias de su guerra agresiva contra Ucrania" y "apoyar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales". Polonia, un aliado estrecho de Ucrania, quería que la UE impusiese un tope mucho más bajo para acelerar la demolición de la economía rusa, y Yermak lamentó que eso no hubiese ocurrido.

2022_11_27_zelenski_ucrania_afp_g
Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania

"Se hubiese tenido que rebajar a 30 dólares [el barril] para destruirla más rápidamente", escribió.

Complicaciones para Rusia

Rusia ha recaudado 67.000 millones por sus ventas de crudo a la Unión Europea desde el inicio de la invasión a Ucrania. El problema para el país que preside Putin es que no acepta vender a ese precio. Las alternativas son dos: o continúan comercializando su crudo al tope máximo impuesto por las potencias de Occidente, o no vende y se perjudica.

En este sentido entra en juego otro actor: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), liderada por Rusia y Arabia Saudita. Mañana decidirá si reajusta el nivel de su bombeo ante un mercado turbulento, con precios muy volátiles y en el que aún está por verse el impacto que tendrá el embargo europeo al crudo ruso y el tope a la cotización del mismo.

Los ministros de la OPEP+ sorprendieron en su última reunión, el 5 de octubre, al anunciar la retirada de 2 millones de barriles diarios (mbd), el mayor recorte de la producción en más de dos años.