BLOOMBERG
Guerra en Europa

La Unión Europea suavizaría sanciones al petróleo ruso

Los embajadores del bloque tienen previsto reunirse el miércoles con el objetivo de aprobar el tope. Se espera que los diplomáticos también discutan el nivel de precios en la reunión.

Petróleo ruso
Petróleo ruso | Reuters

La Unión Europea modificó su última propuesta de sanciones para limitar los precios de las exportaciones de petróleo de Rusia, retrasando su plena implementación y moderando las principales disposiciones de envío.

El bloque propuso agregar una transición de 45 días a la introducción del tope, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg. El período de gracia propuesto se aplicaría al petróleo cargado antes del 5 de diciembre —fecha en la que deben entrar en vigor las sanciones petroleras— y descargado antes del 19 de enero, alineando a la UE con una cláusula previamente anunciada por Estados Unidos y el Reino Unido.

Los embajadores de la UE tienen previsto reunirse el miércoles con el objetivo de aprobar el tope, según informó anteriormente Bloomberg. Se espera que los diplomáticos también discutan el nivel de precios en la reunión. Si respaldan la propuesta, la UE y el Grupo de los Siete podrían anunciar el límite esa misma noche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tope prohibiría a las empresas proporcionar transporte marítimo y servicios, como seguros, corretaje y asistencia financiera, necesarios para transportar el petróleo ruso a cualquier parte del mundo, a menos que se venda por debajo del umbral acordado.

Los mercados de crudo están bajo presión con las existencias en niveles muy bajos

EE.UU. ha presionado a sus aliados en Europa para que modifiquen un paquete de sanciones petroleras, que incluía una prohibición total de los servicios, que el bloque adoptó originalmente en junio, agregando el tope de precio con dos objetivos: mantener el petróleo ruso en el mercado para evitar alzas de precios y, al mismo tiempo, limitar los ingresos de Moscú.

Los aliados habían discutido previamente establecer un límite de entre US$40 y US$60 por barril, un rango que va desde el costo de producción de Rusia hasta los niveles anteriores a la guerra, pero personas familiarizadas con las recientes discusiones dijeron que probablemente sería ligeramente mayor.

El proyecto de ley también suaviza una disposición anterior que habría prohibido indefinidamente que los buques que transportan crudo ruso comprado por encima del umbral accedan a los servicios europeos para los envíos de todo petróleo independientemente de su origen.

Gazprom amenaza con reducir los flujos de gas a Europa utilizando a Ucrania como vía

El documento ahora establece que un buque que haya transportado “intencionalmente” petróleo o productos petrolíferos rusos por encima del tope tendrá prohibido recibir servicios relacionados con el transporte de petróleo o productos petrolíferos rusos “durante 90 días siguientes a la fecha de descarga de la carga comprada por encima del límite de precio”.

La UE también propone una transición de 90 días en caso de cambios futuros en el nivel del precio máximo.

La mayoría de las naciones del G7 y la UE planean dejar de importar crudo ruso este año. Las disposiciones para los productos refinados del petróleo, incluido un tope a esos precios, entrarán en vigor en febrero.

LM / ED