BLOOMBERG

Gazprom amenaza con reducir los flujos de gas a Europa utilizando a Ucrania como vía

Gazprom PJSC amenazó con cortar sus flujos de gas a Europa a través de Ucrania la próxima semana, justo cuando las bajas temperaturas invernales incitan a los europeos a comenzar a aprovechar sus reservas de gas.

Distribución de gas ruso a Europa 20220628
Distribución de gas ruso a Europa | Agencia Shutterstock

Gazprom PJSC amenazó con cortar sus flujos de gas a Europa a través de Ucrania la próxima semana, justo cuando las bajas temperaturas invernales incitan a los europeos a comenzar a aprovechar sus reservas de gas.

La ruta ucraniana es el último gasoducto que aún lleva gas ruso a Europa occidental, ya que Moscú ha reducido progresivamente los suministros al continente desde antes del inicio de la guerra. Los operadores y responsables de política se han preparado para que también se reduzcan los flujos en ese gasoducto, y los precios del gas subieron solo un 2% tras la noticia.

El productor ruso manifestó en Telegram que algunos volúmenes de gas destinados a Moldavia se mantienen en Ucrania. Gazprom advirtió que limitará los volúmenes de tránsito a partir del 28 de noviembre correspondientes a la cantidad de gas que no llega a los clientes de Moldavia. La ruta también se utiliza para el transporte posterior a Europa, ya en niveles muy reducidos.

El gas del offshore, la llave para la soberanía energética

En Europa se teme que el problema con Moldavia pueda ser el comienzo de un cierre total, ya que las disputas sobre las cláusulas contractuales y la regulación han sido una característica del colapso de los lazos económicos entre Rusia y Occidente. Incluso con inventarios más llenos de lo normal que proporcionan cierto alivio, el invierno sin gas ruso sería un desafío para Europa.

Gazprom calcula que hasta ahora Ucrania ha acumulado 52,52 millones de metros cúbicos de gas destinados a Moldavia. Si esos desequilibrios persisten, Gazprom comenzará a reducir el suministro de gas a Ucrania a partir de las 10:00 a.m. del 28 de noviembre. Actualmente, la compañía envía alrededor de 43 millones de metros cúbicos por día a Europa a través de Ucrania, la última ruta que queda hacia los mercados de Europa occidental.

Desde octubre, Gazprom ha reducido los flujos de gas a Moldavia a 5,7 millones de metros cúbicos por día y había prometido mantenerlos en ese nivel el próximo mes también. Naftogaz de Ucrania no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.