martes 07 de febrero de 2023
INTERNACIONAL Preocupación en el fútbol

Pelé, en grave estado: tras no responder a la quimioterapia, recibe cuidados paliativos

El astro brasilero se encuentra internado desde el martes 29 de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de la ciudad de San Pablo.

03-12-2022 15:38

Mientras se definen los Octavos de final en el Mundial Qatar 2022, el mundo del fútbol recibió una mala noticia. El astro brasilero Pelé ya no responde a la quimioterapia, por lo que se encuentra en tratamiento paliativo para que se encuentre lo más cómodo posible.

Según informa la prensa brasilera, el emblemático jugador de fútbol está internado en el Hospital Israelita Albert Einstein de la ciudad de San Pablo. Allí, se encuentra hospitalizado desde el martes, ya que llegó con una infección respiratoria, pero, luego su cuadro de cáncer de intestino se agravó.

El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento sufre desde 2021 cáncer, que luego se expandió al intestino, pulmón e hígado a principios de este año. De acuerdo con la información a la que pudo acceder el Diario Folha, Pelé “sigue recibiendo medidas de confort, para aliviar el dolor y la falta de aire, por ejemplo, sin someterse a terapias invasivas”.

Pelé
Pelé dejó el fútbol en 1977.

Pelé, en cuidados paliativos

Como la quimioterapia ya no tiene resultado sobre el cuerpo del reconocido futbolista, Pelé ingresó en cuidados paliativos, es decir que se ha suspendido cualquier tipo de tratamiento agresivo.

Estos tratamientos están indicados para pacientes con enfermedades terminales o cuadros críticos de salud potencialmente mortales.

Desde el martes, Pelé fue tratado con antibióticos para contrarrestar la infección pulmonar por la que llegó al sanatorio. El último parte médico había indicado que “la respuesta ha sido satisfactoria y el paciente se encuentra estable, con una mejora general del estado de salud. Sin embargo, su cáncer de intestino se agravó, por lo que comenzó a recibir quimioterapia.

El alentador mensaje de Pelé en el hospital luego de su internación

Además de cáncer, Pelé también sufre las consecuencias de tres cirugías que se realizó en el pasado. En ese sentido, se debió colocar una prótesis de cadera y otras dos operaciones para corregir esta inicial. Además, tiene fuertes dolores de rodilla que le dificultan la movilidad.

"Amigos estoy en el hospital haciendo mi chequeo mensual. Siempre es agradable recibir mensajes positivos como este. Gracias a Qatar por este homenaje, y a todos los que me mandan buenas vibras!", fue el último mensaje de Pelé en sus redes sociales luego de que Qatar haya realizado un homenaje al futbolista. 

RdC / MCP