martes 28 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Economía
02-09-2021 16:11
02-09-2021 16:11

Quién es María Barros, la primera gerenta general de la historia del Banco Nación

El directorio oficializó la designación de la contadora como máxima responsable operativa, impulsada por el presidente, Eduardo Hecker. Tiene una vasta trayectoria en la entidad bancaria en distintas áreas como Auditoría, Administración, Riesgo Crediticio, Comercial.

02-09-2021 16:11

Este jueves la contadora María Barros fue oficializada como la primera gerenta general de la historia del Banco Nación, un cargo que ocupa de manera interina desde marzo del 2021. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en ocupar el máximo cargo operativo de la entidad.

"Por primera vez en su historia (¡en 130 años!) el Directorio del Banco Nación de la República Argentina tiene a una Gerenta General mujer. Fue designada en abril de 2021 y confirmada hoy en su rol. Enorme, generosa y con gran trayectoria en la banca empresa. Ella es Maria Barros", publicó la directora del Banco Nación, Julia Strada en sus redes sociales.

Barros inició su carrera en el Estado al encabezar un equipo de auditores en la Auditoría General de la Nación. Luego en 1995 comenzó su larga trayectoria en el Banco Nación, que incluye cargos en distintas áreas como Auditoría, Administración, Riesgo Crediticio, Comercial. Entre ellos se destaca su rol en la subgerencia General de Administración, que toca temas de infraestructura, talleres y los camiones de caudales.

 María Barros 20210902
María Barros (izquierda) junto a la directora del Banco Nación, la economista Julia Strada.

Celulares para jubilados: el Banco Nación extendió hasta el 28 la promo por el boom de demanda

En abril del 2021 fue designada como gerenta general por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker de manera transitoria, lo cual fue considerado un “hito histórico” dado que se trató de la primera vez en los casi 130 años de historia del Banco Nación en que una mujer ocupa el máximo cargo operativo, a diferencia de las ex presidentas Felisa Miceli y Mercedes Marcó del Pont, cuyas designaciones fueron políticas.

"Quiero humanizar al personal. Pero, por sobre todo, quiero volver a poner al banco en su lugar, en su liquidez, su rentabilidad y fomentar la diversidad y las políticas de género. Es un tema sumamente importante y creo que somos el primer banco que salió con esta batalla. Hay mucho por hacer, pero ya dimos el primer paso", contó la ex subgerenta general del sector Banca Empresas en diálogo con BAE tras ser designada.

Además subrayó que buscará que la entidad funcione como un market place, una cadena entre las grandes y las pymes, las microfinanzas y la inclusión financiera. "Tenemos todos los segmentos y somos federales, y que el dinero fluya dentro del mercado", agregó.

La hija de Hugo Moyano debe regresar a la Justicia 600 mil pesos y 434 mil dólares

De esta manera, la flamante gerenta general del Banco Nación reemplazó a Héctor Randazzo, quien, a su vez, había asumido el cargo tras el desplazamiento de Juan José Fragati, actualmente de licencia tras ser considerado el principal responsable operativo del escandaloso préstamo a la empresa Vicentin.

Con respecto a sus estudios, según su perfil de Linkedin María del Carmen Barros estudió en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de contadora pública en el año 1988. Además, cuenta con un título de máster en Dirección Bancaria de la Universidad del CEMA, y hasta realizó una especialización en Pymes en la Universidad de Tokio, Japón.

CDI CP