ACTUALIDAD
INTIMACIÓN JUDICIAL

La hija de Hugo Moyano debe regresar a la Justicia 600 mil pesos y 434 mil dólares

En 2018, en el marco de una causa por lavado de dinero, ya le habia secuestrado este monto a Karina Moyano, pero luego, en 2021, la sobreseyeron y se lo devolvieron.

Karina Beatriz Moyano 20210209
Karina Beatriz Moyano, hija del líder camionero Hugo Moyano, es investigada en una causa de narcotráfico. | Cedoc Perfil

Karina Beatriz Moyano, la hija del líder sindical Hugo Moyano, fue intimada por la Justicia a entregar la suma de 600 mil pesos y 434 mil dólares. Este mismo dinero había sido secuestrado en 2018, en el marco de un allanamiento relacionada con el lavado de dinero, pero luego, en 2021, la sobreseyeron y le fue regresado el monto. La actual decisión fue tomada por el juez federal de Lomas de Zamora subrogante Luis Armella.

La causa en cuestión tiene sus orígenes en 2018, en juzgado federal de Lomas de Zamora, por supuesto narcotráfico y con la participación del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Diego Iglesias.

En ese contexto, y por orden del Juez Villena, fueron allanados diferentes domicilios, entre ellos el de la hija de Hugo Moyano. Durante el procedimiento se identificó el dinero (600 mil pesos y 434 mil dólares) en su hogar y la mujer quedó bajo sospecha de lavado de dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian que una legisladora de JxC le pagaba a su niñera con un contrato en el Senado bonaerense

Algunos cambios en la composición de los juzgados derivaron el expediente al juez Juan Pablo Augé. Luego, en 2021, el juez Villena, que subrogaba a su colega, sobreseyó a Karina Moyano y le devolvió el dinero. Al retomar a su juzgado, Augé anuló esa la decisión y ordenó entregar el efectivo a la hija del secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones. Finalmente, la decisión quedó firme por la Cámara Federal de La Plata y el juez Armella la intimó a regresar ese dinero a la Justicia.

No obstante, según indica la agencia NA, puede que la defensa de la hija de Moyano apele la decisión de la Cámara Federal para que todo se debata en la Cámara Federal de Casación Penal.

Piden 3 años y 9 meses de prisión para Romina Picolotti, y que devuelva $7 millones

Los movimientos de la causa de Karina Moyano

En 2018 se inició en el Juzgado de Lomas de Zamora una investigación por presunto narcotráfico que tuvo como resultado detenidos tras varios allanamientos. En ese momento, el juez Villena –quien estaba al frente del Juzgado 2 de Lomas de Zamora, puesto que luego pasó al 1- decidió allanar otro domicilio que resultó ser de Karina Moyano y donde secuestró el dinero ahora en discusión.

La causa luego pasó a quedar delegada en la Procuraduría de Narcocriminalidad de Diego Iglesias y durante la feria judicial de enero de 2021, el juez Villena no sólo quedó al frente de su juzgado, el 1, sino que asumió la subrogancia del 2, reemplazando a Augé.

El 22 de enero la defensa de Karina Moyano pidió la devolución del dinero secuestrado. A los tres días Villena decidió habilitar la feria para tratar el reclamo, el cual fue ampliado por la hija del líder camionero al día siguiente requiriendo además su sobreseimiento.

El 26 de enero el juez pidió opinión al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad sobre el pedido presentado por la hija del sindicalista, instando a que lo haga en un plazo de 24 horas.

Más tarde, Villena sobreseyó a Karina Moyano y le devolvió el dinero, que fue retirado de la sucursal del Banco Nación en Lomas de Zamora. La decisión la tomó sin que la Fiscalía hubiese opinando y sin tener el expediente. La causa no estaba en su poder porque estaba delegada en la Procuraduría de Narcocriminalidad.

MF CP