ACTUALIDAD
Nacionalidad por gracia

Quién es Miguel Roth, el científico argentino que será nacionalizado chileno

El reconocido investigador recibió en 2018 la máxima distinción que puede otorgar Chile a un ciudadano extranjero por servir al país.

Miguel Roth, distinguido por Chile en 2018.
Miguel Roth, distinguido por Chile en 2018. | Twitter @Insulza

El Congreso de Chile estaría próximo a otorgar la nacionalidad por gracia a él astrónomo argentino Miguel Roth, quien lidera el proyecto de construcción del Telescopio Gigante de Magallanes en el norte del territorio chileno.

Roth es miembro de la Sociedad Chilena de Astronomía, de la Academia Mexicana de Ciencias, además de formar parte del Directorio de la Fundación EcoScience, la Fundación Cielos de Chile, de CATA 2.0 e integrar el Comité Ejecutivo del Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación (STIC) de la Embajada de los Estados Unidos.

Además, el director del observatorio, representante legal de Chile y vicepresidente de la Institución Carnegie. Por esto mismo, es el principal responsable del proyecto que busca construir uno de los telescopios más grandes del mundo en la región de Atacama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un científico argentino buscará evitar una sexta extinción masiva de las especies

Argentina y Chile: la vida y formación de Roth

El reconocido astrónomo nació un 22 de diciembre de 1945 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, se formó y graduó como licenciado en ciencias, con mención en Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en 1970.

Luego se doctoró en Física por la Universidad de Chile y la Universidad de California, como parte del programa Chile California 1. Entre 1974 y 1976, fue investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional de México, según la información de la Universidad de Santiago de Chile.

Miguel Roth 20220524
El proyecto fue tratado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

Luego y hasta 1988, se desempeñó como investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, además de ejercer el puesto de director del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

En ese sentido, en 1989 asumió el rol de director del Observatorio Las Campanas, puesto que dejó en 2014, año desde el que es el representante legal de Chile en el proyecto de construcción del Telescopio Gigante de Magallanes.

Hasta el momento, logró publicar 120 artículos científicos relacionados con la astronomía observacional, especialmente en el campo infrarrojo, que estudia la formación estelar de objetos de alta y baja masa, así como también la evolución temprana de estrellas y nebulosas planetarias.

Entre Newton y Einstein: un científico argentino fue elegido miembro de la destacada Royal Society

Por qué la distinción

El proyecto para otorgarle la nacionalidad por gracia a Roth fue presentado en enero de 2022 por los senadores Yasna Provoste, José Miguel Insulza y Rafael Prohens, quienes propusieron reconocer al astrónomo por su trabajo y dedicación al desarrollo astronómico en Chile durante todos estos años y “ayudando a posicionar al país en la escena internacional sobre la materia”. La Cámara alta del Congreso aprobó la propuesta, pero la Cámara de Diputados tiene que resolver al respecto. 

Sin embargo, esta no sería la primera distinción que recibe, ya que en 2018 fue condecorado con la Orden de Bernardo O´Higgins en grado de Comendador. Este homenaje es la máxima distinción que recibe un ciudadano extranjero por servir a Chile.

RdC CP