La revista estadounidense especializada en negocios Forbes difundió el martes 8 de diciembre su lista número 17 de las mujeres más poderosas e influyentes del 2020.
Según Forbes, aquellas figuras femeninas que se encuentran en el listado poseen un enorme impacto en el escenario mundial al momento de abordar problemas referidos con la salud y lo social. Incluye mujeres de 30 países, nacidas en cuatro generaciones diferentes, de las cuales 10 son jefas de Estado, 38 directoras ejecutivas y 5 artistas.
Previo a proceder con el ranking, Forbes resalta que, en la batalla contra el coronavirus, los países liderados por mujeres han desempeñado un mejor rendimiento en dos frentes particulares: tasas de contagios más bajas y menos muertes relacionadas con el COVID-19.
A continuación, las figuras que comprenden los tres primeros puestos de la lista:
1. Angela Merkel
La canciller alemana ostenta el puesto número 1 por décimo año consecutivo. A pesar de su inminente retiro de la política en 2021, todavía se encuentra dirigiendo la cuarta economía más grande del mundo y "ha sido ampliamente elogiada por el tenue impacto tuvo el brote de coronavirus en Alemania"
Merkel destaca por sobre el resto debido a "su capacidad de manejo de crisis" y "ferocidad al momento de determinar a aquello que cree es mejor para su nación".
2. Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ocupa el puesto número 2, merecido gracias a su arduo trabajo estableciendo la política monetaria para las 19 naciones que comparten la zona euro.
Su papel ha sido más crucial hoy que nunca antes. Durante la pandemia que azota al mundo, "buscó aminorar las consecuencias económicas a largo plazo al mismo tiempo estableció una agenda vinculada al cambio climático y la desigualdad de género".
3. Kamala Harris
Su ascensión como vicepresidenta electa de Estados Unidos le ha permitido quedarse con el puesto número 3. "Convertida en la mujer con más alto rango jamás elegida en la historia estadounidense, Harris hoy tiene más poder que nunca".
A pesar de contar con la suficiente jerarquía como para poder hacer lo que se le plazca, se mantiene fiel a sus principios, "abogando por la minorías y aspirando a permitir un mayor acceso por parte de las mujeres a la vida política".
Las primeras 25 mujeres dentro de listado de Forbes:
- Angela Merkel
- Christine Lagarde
- Kamala Harris
- Ursula von der Leyen
- Nancy Pelosi
- Kristalina Georgieva
- Jacinda Ardern
- Tsai Ing-Wen
- Sheikh Hasina Wajed
- Nirmala Sitharaman
- Reina Isabel II de Gran Bretaña
- Erna Solberg
- Simonetta Sommaruga
- Elvira Nabiullina
- Nicola Sturgeon
- Yuriko Koike
- Sophie Wilmes
- Mette Frederiksen
- Sri Mulyani Indrawati
- Zuzana Caputova
- Sanna Marin
- Sahle-Work Zewde
- Stacey Abrams
- Shari Redstone
- Nicke Widyawati