ACTUALIDAD
LAS POWER WOMEN 2020

Quiénes fueron las mujeres más poderosas e influyentes de 2020 según Forbes

La revista de negocios y finanzas compartió, de la misma manera que lo hace todos los años, su más reciente ranking compuesto por las mujeres con mayor impacto a nivel mundial.

Jacinda Ardner Forbes
La primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardner | AFP

La revista estadounidense especializada en negocios Forbes difundió el martes 8 de diciembre su lista número 17 de las mujeres más poderosas e influyentes del 2020.

Según Forbes, aquellas figuras femeninas que se encuentran en el listado poseen un enorme impacto en el escenario mundial al momento de abordar problemas referidos con la salud y lo social. Incluye mujeres de 30 países, nacidas en cuatro generaciones diferentes, de las cuales 10 son jefas de Estado, 38 directoras ejecutivas y 5 artistas.

Previo a proceder con el ranking, Forbes resalta que, en la batalla contra el coronavirus, los países liderados por mujeres han desempeñado un mejor rendimiento en dos frentes particulares: tasas de contagios más bajas y menos muertes relacionadas con el COVID-19. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, las figuras que comprenden los tres primeros puestos de la lista:

1. Angela Merkel 

Angela Merkel 20200513
La canciller alemana Angela Markel ocupa el puesto número 1 en el listado de Forbes

La canciller alemana ostenta el puesto número 1 por décimo año consecutivo. A pesar de su inminente retiro de la política en 2021, todavía se encuentra dirigiendo la cuarta economía más grande del mundo y "ha sido ampliamente elogiada por el tenue impacto tuvo el brote de coronavirus en Alemania"

Merkel destaca por sobre el resto debido a "su capacidad de manejo de crisis" y "ferocidad al momento de determinar a aquello que cree es mejor para su nación".

2. Christine Lagarde 

European Central Bank President Christine Lagarde Announces First Rate Decision
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ostenta el puesto número 2

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ocupa el puesto número 2, merecido gracias a su arduo trabajo estableciendo la política monetaria para las 19 naciones que comparten la zona euro. 

Su papel ha sido más crucial hoy que nunca antes. Durante la pandemia que azota al mundo, "buscó aminorar las consecuencias económicas a largo plazo al mismo tiempo estableció una agenda vinculada al cambio climático y la desigualdad de género"

3. Kamala Harris 

Kamala Harris
La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, alberga el puesto número 3

Su ascensión como vicepresidenta electa de Estados Unidos le ha permitido quedarse con el puesto número 3. "Convertida en la mujer con más alto rango jamás elegida en la historia estadounidense, Harris hoy tiene más poder que nunca".

A pesar de contar con la suficiente jerarquía como para poder hacer lo que se le plazca, se mantiene fiel a sus principios, "abogando por la minorías y aspirando a permitir un mayor acceso por parte de las mujeres a la vida política".

Las primeras 25 mujeres dentro de listado de Forbes:

  1. Angela Merkel 
  2. Christine Lagarde 
  3. Kamala Harris  
  4. Ursula von der Leyen 
  5. Nancy Pelosi
  6. Kristalina Georgieva 
  7. Jacinda Ardern 
  8. Tsai Ing-Wen 
  9. Sheikh Hasina Wajed 
  10. Nirmala Sitharaman 
  11. Reina Isabel II de Gran Bretaña
  12. Erna Solberg 
  13. Simonetta Sommaruga 
  14. Elvira Nabiullina 
  15. Nicola Sturgeon 
  16. Yuriko Koike 
  17. Sophie Wilmes 
  18. Mette Frederiksen 
  19. Sri Mulyani Indrawati 
  20. Zuzana Caputova 
  21. Sanna Marin 
  22. Sahle-Work Zewde 
  23. Stacey Abrams 
  24. Shari Redstone
  25. Nicke Widyawati