PROTAGONISTAS

Un ranking de Forbes muestra que las mujeres dominan TikTok

Las cuatro usuarias con mayores ingresos son adolescentes que no superan los 19 años. La que más seguidores tiene no es la que más factura pero junto a su hermana lograron ganancias por siete millones de dólares.

TikTok
TikTok | Photographer: Shiho Fukada/Bloomberg

Si hay una red social que generó impacto internacional durante 2020 es TikTok. La plataforma creada por Zhang Yiming con base en Beijing, China, obtuvo millones de descargas durante la pandemia y llamó la atención de los jóvenes que buscaron en la digitalidad una forma de sobrellevar la cuarentena. Tal fue el éxito que Donald Trump decidió bloquearla de Estados Unidos por presuntas fallas de seguridad que perjudicaban a los usuarios y al propio país. 

Sin dudas, en pocos meses TikTok revolucionó el mercado y en medio de ese proceso algunos tiktokers comenzaron a ganar mucho dinero. La revista Forbes publicó por primera vez una lista donde rankeó a los usuarios de la app con mayores ingresos desde junio del 2019 hasta junio del 2020 -período de más éxito para la plataforma a nivel global- y obtuvo que las mujeres lograron imponerse mejor que los hombres. 

Ataque a TikTok abre nuevo frente en una guerra tecnológica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los 7 con más ganancias las primeras cuatro son mujeres. Y quien se encuentra en el puesto uno no es la que más cantidad de seguidores tiene sino la que mejor contenido realizó. Su nombre es Addison Rae Easterling y con tan solo 19 años obtuvo alrededor de cinco millones de dólares gracias a TikTok. “Sin dudas estoy donde estos gracias a esta app”, indicó la adolescente que supera los 57 millones de fans en la plataforma. 

 

 

Detrás de ella sí se ubica la joven con más seguidores en todo el mundo: Charli D´Amelio. Con apenas 16 años ostenta la cifra de 82 millones de seguidores y según Forbes monetarizó sus videos por cuatro millones de dólares durante el período analizado. Antes de la pandemia fue invitada a programas como The Tonight Show del conductor Jimmy Fallon y a partir de esas apariciones también consiguió popularidad entre quienes no utilizan la app. 

 

 

En el tercer puesto se repite el apellido D´Amelio pero en este caso es Dixie, la hermana mayor de Charli. Con 19 años capitalizó su contenido por tres millones de dólares y posicionó a las hermanas como una gran dupla creativa dentro de TikTok. Ella tiene más de 34 millones de seguidores y se habla de posibles producciones audiovisuales que incluyan a toda la familia -sobre todo sus padres- para continuar expandiendo el universo de los D´Amelio. 

 

 

El próximo nombre en la lista también es el de una adolescente. En cuarto lugar se ubica la cantante de 18 años Loren Gray. Según Forbes sus ingresos fueron de 2.6 millones de dólares y además consiguió mostrar su talento a escala internacional. En los últimos meses se asoció a agencias de talento con el objetivo de producir canciones, discos y otros productos dentro de la industria de la música. 

Recién en el quinto puesto aparece el primer hombre y sus ingresos son considerablemente inferiores. Josh Richards no dejó de superar el millón y medio de dólares en ganancias y, si bien la cifra no deja de ser resonante, fue menor. Lo mismo ocurrió con Michael Le, con su 1.2 millones de dólares, y Spencer X, con la misma cifra. 

La primera lista que genera Forbes con respecto a TikTok tiene otras variantes interesantes para analizar pero, a primera vista, el dominio de las mujeres resalta con claridad. Además, cada uno de los mencionadas pidió a su manera que Trump no bloqueara la plataforma en Estados Unidos demostrando que la app China no solo es una fuente de diversión sino también de ingresos para aquellos que logran capitalizar su contenido.