INTERNACIONAL
Tecnología

Batalla tech: Trump cumplió su amenaza y prohibió hacer negocios con TikTok

Una orden ejecutiva impide a los estadounidenses realizar transacciones con ByteDance, el desarrollador chino de la aplicación móvil, a partir de 45 días.

Tik Tok
Tik Tok | Tik Tok

El presidente Donald Trump prohibió a los residentes estadounidenses hacer negocios con las aplicaciones chinas TikTok y WeChat a partir de 45 días desde hoy, citando el riesgo de seguridad nacional de dejar expuestos los datos personales de los estadounidenses. "Las prohibiciones marcan una escalada significativa de Trump en su confrontación con Pekín, ya que Estados Unidos busca frenar el poder de China en la tecnología global", informó Bloomberg News.

"Para proteger a nuestra nación, tomé medidas para abordar la amenaza que representa una aplicación móvil, TikTok. Se necesitan medidas adicionales para abordar una amenaza similar planteada por otra aplicación móvil, WeChat ", dijo Trump en la orden contra WeChat, publicada minutos después de la medida sobre Tik Tok.

Trump evoca una "urgencia nacional" en su medida contra la aplicación móvil de videos cortos que acusa, sin pruebas, de espiar a sus usuarios estadounidenses para Pekín, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China. El lunes, el mandatario estadounidense aceptó la posibilidad que un grupo estadounidense compre TikTok, pero antes del 15 de septiembre, so pena de prohibir la plataforma. Microsoft está en negociaciones con ByteDance para una adquisición forzosa.

Tik Tok, el origen de todos los males

La prohibición alcanza también a la plataforma WeChat, que pertenece al gigante Tencent. "Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de estadounidenses", señala el decreto. "La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", sostiene la orden.

El Gobierno de Trump, así como importantes dirigentes demócratas, insisten en que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino. Además de TikTok, Trump también prohibió este jueves por motivos similares negocios o transacciones a partir de 45 días con la empresa tecnológica china Tencent para su aplicación WeChat.

Desde China, el creador de TikTok desafía a los dueños de Silicon Valley

"Este es otro momento decisivo en la guerra fría de tecnología entre Estados Unidos y China aquí, donde el gobierno de los Estados Unidos está apuntando a estas dos aplicaciones chinas muy populares y básicamente diciendo que tienen problemas de seguridad nacional", dijo Paul Triolo, jefe de política de tecnología global en Eurasia Group. "Muestra la profundidad de la preocupación de Estados Unidos", agregó.

A principios de esta semana, Trump amenazó con cerrar TikTok si sus propietarios no vendían el negocio a una compañía estadounidense antes del 15 de septiembre. Microsoft Corp. estuvo en conversaciones sobre una posible compra de TikTok, una aplicación que se ha descargado más de 2 mil millones de veces a nivel mundial y más de 165 millones de veces en los EE. UU. La compañía de software se centra en comprar las operaciones de la aplicación en los EE. UU., Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

DS