La continuidad del temporal de viento y lluvia que azota a la provincia de Buenos Aires en algunos municipios provocó que distritos como Esteban Echeverría y Quilmes tengan aún unos 7.000 evacuados y los habitantes ya van cinco días bajo el agua. Si bien el número de afectados es menor al del fin de semana pasado, todavía es grande la cantidad de personas que aún no pudo volver a sus casas.
La Policía Federal, Prefectura Naval, Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y departamentos de bomberos voluntarios trabajan hace días brindando asistencia en las evacuaciones y en la distribución de víveres principalmente en Esteban Echeverría y zonas de Quilmes.
En el municipio que encabeza Fernando Gray hay unos 1.000 evacuados y otras 3.500 familias afectadas que no abandonaron sus casas. El mayor problema radica en la localidad de 9 de Abril, tras el desborde del río Matanza y la falta de obras que hubo en la zona.
"En otros temporales el agua también había subido y reclamamos las obras correspondientes. En la calle Colón, desde Camino de Cintura hacia Lomas de Zamora, los vecinos no tienen cloacas y solo una vez vinieron a poner las tapas a las bocas de tormenta", precisó a NA Alicia, una vecina de la zona.
La Matanza: hay 20.000 afectados por unas inundaciones que podrían empeorar
"En muchas casas hay 30 centímetros de agua, pero adentro del barrio y cerca de la zona ribereña hay casas con hasta un metro de agua dentro de las viviendas", indicó Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja. En tanto, en Quilmes, sobre todo en barrios de San Francisco Solano, la Ribera, la Matera, Iapi, San Sebastián, La Paz y Sarita, continúan inundados, y en muchos casos perdieron casi la totalidad de sus pertenencias.
En este distrito, encabezado por Martiniano Molina, hay unos 6.000 evacuados que siguen sin poder volver a sus casas, ya que las nuevas lluvias cayeron sobre áreas inundadas y eso imposibilita que baje el agua. Los habitantes afectados del distrito de Quilmes ya llevan cinco días bajo el agua. En tanto, el Municipio de La Matanza informó que más de la mitad de las familias ya volvieron a sus hogares. El Comité de Crisis de ese distrito, encabezado por la intendenta Verónica Magario, continúa con la ejecución del "operativo retorno" de los damnificados por el temporal.
Las inundaciones en La Matanza desataron una pelea política entre Vidal y Magario
Hasta el momento, más del 50% de los evacuados ya retornaron a sus hogares en las localidades de Gregorio de Laferrere, Virrey del Pino y González Catán.
El Comité continúa acompañando a las familias con un operativo que incluye la limpieza y desinfección de las viviendas, otorgamiento de artículos de higiene personal y la entrega de enseres esenciales como colchones y alimentos.
Asimismo, se siguen realizando aportes destinados a la atención alimentaria, sanitaria y de contención de los abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y niños que están en los centros de evacuados y las de aquellos que han permanecido en sus hogares.
En ese sentido, a las personas asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les continúa con la entrega de medicamentos de acuerdo con las indicaciones médicas en cada caso, raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas, productos para la higiene personal y todo aquello que su mejor atención requiera.
J.D. / D.S.