ACTUALIDAD
INFORME DE SALUD

Fernán Quirós: "Hemos vacunado a 16.651 personas con tercera dosis"

El Ministro de Salud de Ciudad de Buenos Aires dio detalles sobre la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación. También habló de la tercera dosis para mayores de 50 años inoculados con Sinopharm y para los inmunocomprometidos.

Fernán Quirós dio informe de salud por situación de COVID
Fernán Quirós dio informe de salud por situación de COVID | Conferencia de prensa- GCBA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, presentó esta mañana en conferencia de prensa, el informe de salud de la Ciudad de Buenos Aires donde brindó detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus

El informe abrió con los datos actualizados sobre los casos totales de coronavirus en residentes de la Ciudad de Buenos Aires: 509.442. En base a ese número, se han recuperado 472.657 personas y han fallecido 11.819, lo que hace que exista una letalidad de 2.32 % en CABA. 

Testeos en CABA
En el Informe de salud del 4 de noviembre, Quirós habló de la tercera dosis, el seguimiento de testeos y los casos hasta el momento

"Después de una larga trayectoria de descensos, tuvimos una suba de casos que en la última semana se ha estabilizado. La misma curva de casos ahora toma el promedio de los últimos siete días y cuando uno ve la media móvil se ve con mucha claridad que llegamos a 100 por día, subimos a 180, y luego descendimos", explicó Quirós. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, el ministro de Salud mostró los casos de residentes confirmados según grupo etario y su porcentaje de letalidad. Allí quedó en evidencia que los grupos más afectados por los contagios fueron los del rango de 20 a 49 años. Sin embargo la letalidad en estos casos es mucho menor que la que comienza a acrecentarse en los rangos etarios mayores: "A partir de los 50, pero sobre todo a partir de los 60 años, la curva empieza a aumentar hasta la máxima letalidad de 26% en las personas de 80 o más años". 

El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Batistella habló de los testeos y el seguimiento a contactos estrechos: "En la ciudad se han testeado: 6.522.197 personas, el 63,9% corresponde a testeos a residentes de CABA; la tasa de positividad está en el 2,6%; seguimos con toda la estrategia del seguimiento a contactos estrechos, en total se han realizado 915.083 seguimientos de contactos estrechos y en la actualidad hay 5.070 contactos estrechos en seguimiento". 

Otros datos de testeos: 

  • 719.338 testeos en unidades febriles
  • 1.081.521 testeos en dispositivos detectar 
  • 2.576.702 testeos en centros de testeo 
  • 351.608 testeos en unidades móviles

Quirós también se refirió al porcentaje de aplicaciones logradas respondiendo al esquema de vacunación  : "Hasta el día de hoy aplicamos 4.688.488 vacunas, que representan el 96% de aplicación de todas las que hemos recibido del Gobierno nacional. De esas aplicaciones 2.624.410 fueron primeras dosis, un 86,2% de la población de Caba ya tiene la primera dosis. Hay 2.227.387 personas que tienen el esquema completo en la ciudad, eso representa el 72,4 % de la población total".

También, el ministro se refirió a quienes serían las primeras personas en recibir esta tercera dosis: mayores de 50 años inoculados con Sinopharm e inmunocomprometidos.

En cuanto a la estrategia de vacunación de cara a lo que viene en los próximos meses con una tercera dosis, Quirós contó: "Desde el día martes de esta semana empezamos a ofrecer turnos y a vacunar  las dosis adicionales del gobierno nacional, que son mayores de 50 y más años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm o aquellas personas que hayan recibido dos dosis de cualquier vacuna, haya pasado más de un mes de la última vacuna y tengan una enfermedad que dañe severamente su inmunidad (...) hasta el día de ayer a la noche, ya habíamos vacunado 16.651 personas con estas dos condiciones", agregó al respecto. 

Las condiciones en cuestión que califican para recibir una tercera dosis dentro del esquema de vacunación:

  • Personas que tienen enfermedades oncológicas bajo tratamiento quimioterápico. 
  • Personas con trasplante de órgano sólido, como puede ser de hígado o riñón.
  • Personas que tienen enfermedades que dañan la inmunidad adquirida, como VIH, o congénita. 
  • Personas que reciben inmunosupresores.  

Quirós aseguró que van a ir  "directamente a ofrecer los turnos porque ya tenemos identificadas a estas personas. Nosotros ya tenemos las vacunas para vacunar a todos ellos, ya les enviaremos invitación para que todos tomen un turno". 

"Hemos podido vacunar con esquema completo a 17.487 personas de residencias de alta estadía. Tenemos otra estrategia que consiste en 5 postas móviles que se articulan con las organizaciones barriales para que las personas se puedan acercar de manera espontánea y acceder a la vacuna. Ya hemos empezado a aplicar la misma estrategia para la dosis 3", manifestó Paula Zingoni. 

Coronavirus, Covid.19 20211014

Fernán Quirós cerró la conferencia de prensa asegurando que en los próximos meses se verá un avance importante que permitirá que el aislamiento deje de ser una cuestión que involucre a las personas con contacto estrecho y solo se limite a quienes estén cursando el coronavirus: "En la medida que hagamos esta transición entre lo que es un cuadro pandémico a una situación con ciclos más pequeños, como una endemia, allí podremos empezar a descender con esas medidas tan exigentes y molestas para la sociedad". 

MM/FL