ACTUALIDAD
Intensas ráfagas

Alerta amarilla en cinco provincias por tormentas fuertes

Rige para las provincias de Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego. Se esperan precipitaciones acompañadas "por importante actividad eléctrica" y "ocasional caída de granizo"

Alerta por fuertes tormentas 20230216
Alerta por fuertes tormentas | NA

El Servicio Meteorológico Nacional en su reporte alertas amarillas por tormentas fuertes para hoy, en cinco provincias: Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego. Con precipitaciones acumuladas de entre 60 y 80 mm.

En específico, las alertas rigen para el centro-oeste de Salta, norte de Jujuy, noroeste de Corrientes y la totalidad de Misiones y de Tierra del Fuego.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los videos más impactantes de la tormenta que estremeció desde Bahía Blanca a Buenos Aires

Las mencionadas áreas del territorio nacional serán afectadas por tormentas “algunas localmente fuertes o severas”, que serán acompañadas “por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo” entre “intensas ráfagas y abundantes caídas de agua, en cortos períodos”, agregó el organismo meteorológico.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre los 60 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, de acuerdo a la evolución en cada una de las regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó su app para celulares con el pronóstico del clima

 

Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, el SMN prevé para esta semana que comienza lluvias y tormentas para las primeras horas de hoy aunque luego el clima mejorará y con cielo parcialmente nublado, la máxima prevista es de 29° y la mínima de 21 grados.

El martes bajo un cielo de algo a mayormente nublado, la máxima alcanzará los 30° y la mínima 21 grados. Algo similar está previsto para el miércoles, aunque con aumento en las temperaturas máximas que alcanzarán los 32° con 24 grados de mínima con cielo parcialmente nublado.

 

granizo buenos aires g_20220909

¿Qué hacer en caso de tormentas?

 

  • Evitar la circulación exterior.
  • No sacar la basura en ese lapso y retirar los objetos que impidan que el agua escurra.
  • En caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, buscar un lugar seguro para refugiarse.
  • Evitar usar el agua corriente ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos.
  • En caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto y evitar circular por calles inundadas.
  • En los balnearios, abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos.
  • Retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos.
  • En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados.
  • Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas.
  • No refugiarse cerca de postes de electricidad ni de cables que puedan caerse
  • Agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra.

 

CFF/fl