ACTUALIDAD
Cartelera

Reapertura de cines en AMBA: cuáles son los títulos próximos a estrenar

Tras confirmarse la vuelta de la pantalla grande, comenzaron las negociaciones entre distribuidores y exhibidores sobre las posibles películas a debutar.

Reapertura Cines AMBA
La Ciudad y Provincia de Buenos Aires prevén el regreso de los cines a partir del 4 de marzo. | NA

El Gobierno nacional estableció la reapertura de las salas de cine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires, según dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial.

Por medio de la Decisión Administrativa 133/2021, se establece el permiso para los cines de la Ciudad, que deberán funcionar con un aforo del 30% de la sala. Asimismo, y a través de una segunda Decisión Administrativa bajo el número 145/2021, los establecimientos de la Provincia no podrá superar el 50% de espectadores por sala.

De esta forma, tanto los cines porteños como los bonaerenses volverán a abrir sus puertas con la posibilidad de usar de 3 de cada 10 butacas en las salas. Deberá también mantenerse una distancia interpersonal de al menos 1.5 metros, presentar temperatura inferior a a 37.5ºC y utilizar tapabocas antes, durante y después de la función.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Reapertura Cines AMBA
Carteles dispuestos en diferentes establecimientos de AMBA alertan sobre el regreso del cine.

Las salas del Área Metropolitana de Buenos Aires se sumarán a las que ya funcionan en Córdoba, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Mendoza, por su parte, posee algunos cines independientes abiertos, pero no así los grandes complejos.

Previo a la regreso de la actividad, pronosticada a darse el jueves 4 de marzo, hay varios títulos de películas que rondan en las negociaciones entre distribuidores y exhibidores:

Posibles estrenos 

El complejo Cinemark-Hoyts anunció la llegada de productos como "Scooby", "Como perros y gatos", "Las Brujas", "Malasaña", "Avalancha", "10 cosas que hacer antes de dejarte" y los contenidos de animé "Love Sunshine", "Akira" y "Eureka", todos y cada uno de ellos pertenecientes a la industria extranjera.

Respecto al cine nacional, las directoras y directores están expectantes ante la posibilidad de poner sus filmes en cartelera. La premiada "El silencio del cazador", de Martín Desalvo y el protagónico de Pablo Echarri, tiene su estreno este jueves en las salas de Córdoba y es inminente su arribo al AMBA.

Reapertura Cines AMBA
"El silencio del cazador", película dirigida por Martín Desalvo y con Pablo Echarri en el papel protagónico.

En tanto, existen varios otros títulos que esperan aparecer en las próximas semanas como "Un crimen común" de Francisco Márquez (18 de marzo), "De la noche a la mañana" de Manuel Ferrari (1 de abril) y "10 Palomas", de Tamae Garateguy, con Guillermo Pfenning y Nancy Dupláa (5 de abril).

El cine de autor también está en lista de espera. Al reestreno de los clásicos de Federico Fellini, “8 1/2” y "Los inútiles", se suma el de Jean-Luc Godard "Vivir su vida".

Reapertura Cines AMBA
"De la noche a la mañana", filme producido por Manuel Ferrari.

Lo mismo ocurre con el debut en Argentina de “Habitación 212”, última película de Christophe Honoré, el multipremiado filme polaco "Corpus Christi" de Jan Komasa, la producción serbia "Cicatrices" de Miroslav Terzic y "El imperio de los sentidos", producción de Nagisa Ōshima.

JFG