POLITICA

Reapertura de cines: cómo será el protocolo anticovid-19

La apertura de los cines comenzará a partir de este jueves 25 de febrero. La capacidad en las salas será del 30 al 50 por ciento.

Reapertura de cines
Reapertura de cines | REPERFILAR

Finalmente, y tras meses de espera en el marco de la pandemia, el Gobierno nacional autorizó la reapertura de los cines en la ciudad y la provincia de Buenos Aires a partir de este jueves 25 de febrero.

La medida cuenta con diferencias entre un distrito y otro en cuanto a la capacidad de las salas. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades nacionales autorizaron un aforo del 30%, en la Provincia habilitaron hasta el 50% y también la totalidad de las zonas de los complejos de cines (en Capital solo las salas).

Mediante las Decisiones Administrativas 133 y 145/2021 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se autorizó el regreso de los cines, cerrados en el AMBA desde marzo del año pasado.

Cómo será la vuelta al cine tras casi un año de salas cerradas por covid

Protocolo nacional para los cines

  • Tapabocas: Uso obligatorio de barbijo durante la función. Los asistentes al cine solo pueden quitárselo “para ingerir alimentos o bebidas”, y deberán volver a colocárselo después. 
  • “Burbujas sociales de recreación”. No se permiten grupos de más de seis personas. La burbuja permite compartir un mismo espacio en un ambiente controlado, en butacas contiguas, dado que se mantiene la distancia entre grupos de personas no vinculadas.
  • Distancia: dejar butacas libres entre personas para mantener entre 1,5 y 2 metros de distancia social. Por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada”.
  • Higiene: las salas “serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función”. Dentro de ellas se establece la ocupación de “burbujas sociales de recreación”.
  • Horarios: cada complejo o sala deberá establecer un cronograma en función de su programación e instalaciones que “minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones”, y que permita que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre una función y otra.
  • Ventilación: donde sea posible, se mantendrán abiertas las puertas “durante al menos 10 minutos entre función y función”, y si no se cuenta con la posibilidad de realizar ventilación natural exterior, “se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado”.

Las disposiciones que autorizan la apertura de los cines en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

"Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto Nº 67/21 a la actividad de salas cinematográficas en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con un aforo del TREINTA POR CIENTO (30%) por sala", dice el artículo primero de la Decisión Administrativa que habilita que los porteños puedan ir al cine.

En tanto, en el texto oficial que habilita los cines en el territorio bonaerense, en el artículo primero se expone: "Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto Nº 67/21 a la actividad de las salas y los complejos cinematográficos en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con un aforo que inicialmente no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) por sala".

En el resto de lo decidido por el gobierno nacional no hay diferencia entre Capital y Provincia. "Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúe la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores", se aclara en el Boletín Oficial.

Cinépolis busca dinero para relanzar sus salas de cines luego de la pandemia

Los estrenos que se vienen en los cines de la Ciudad

Mientras tanto, los cines porteños ya tienen lista de estrenos internacionales en espera: "¡Scooby!", "Trolls 2: World Tour", "Tenet"; "The Witches"; "Wonder Woman 1984"; y también películas argentinas como "Hoy se arregla el mundo", protagonizada por Leonardo Sbaraglia, y "La noche mágica", con Natalia Oreiro y Diego Peretti.

Antes de la pandemia de coronavirus y del cierre de la actividad en marzo de 2020, en el país funcionaban unas 800 salas de cine, la gran mayoría concentradas en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.