ACTUALIDAD
Compás de espera

"Pepín" Rodríguez Simón ganó tiempo: Uruguay no lo extradita hasta que definan si le dan asilo político

La jueza de Montevideo Adriana Chamsarián, del área de Crimen Organizado, le ordenó que "fije domicilio en el vecino país y entregue sus pasaportes", pero no avaló la detención pedida por Servini.

Pepín Rodríguez Asilo
El operador judicial del macrismo, Fabián "Pepín" Simón Rodríguez. | NA

La jueza uruguaya Adriana Chamsarián, que se ocupa del sector Crimen Organizado en el vecino país, suspendió este jueves 3 de junio el proceso de extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el amigo de Mauricio Macri que el kirchnerismo acusa de haber sido su "operador judicial" hasta 2019. Ante el pedido de captura desde la Argentina, Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay, señalando que "lo persigue una mafia de la que Cristina Kirchner y Alberto Fernández son instrumentos".

Para la magistrada de Montevideo, Rodríguez Simón debe “fijar domicilio en Uruguay y entregar sus pasaportes", pero no correrá riesgo de ser trasladado de manera compulsiva a la Argentina, pero tampoco podrá intentar salir de ese país porque tendrá "las fronteras cerradas". La decisión de la jueza Chamsarián irá hasta que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou resuelva si concede o no su pedido de asilo político.

Como se sabe, desde la Argentina la jueza María Servini ordenó la captura de "Pepín", pero la justicia uruguaya no accedió en primera instancia a ese requerimiento, que sectores del oficialismo esperaban pudiera terminar con el dirigente allegado a Macri en prisión en la Argentina en las próximas semanas. Servini imputó a Rodríguez Simón por presunta extorsión y aprietes a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López.

Sin embargo, la fiscalia uruguaya pidió a la jueza Chamsarián que dilate una decisión sobre Rodríguez Simón, pedido que la magistrada aceptó y entonces "Pepín" seguirá en Uruguay. 

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón: "La relación de Alberto Fernández con Indalo es más que promiscua"

Rodríguez Simón tiene la posibilidad de aceptar el pedido de extradición (en cuyo caso regresará de inmediato a la Argentina y quedará detenido a disposición de Servini) o rechazarlo, lo que dará pie al inicio del juicio de extradición. La jueza tuvo por presentada "la solicitud de condición jurídica de refugiado ante la Comisión de Refugiados y los restantes documentos individualizados en el escrito introductorio" con el que Rodríguez Simón formalizó el pedido.

Según la legislación uruguaya, cuando chocan dos reclamos antagónicos, el pedido de refugio y una orden de detención de un tribunal extranjero, la primera instancia que debe adoptar una decisión es la judicial. Por eso interviene la jueza Chamsarián antes que el gobierno uruguayo aunque, en definitiva, será éste el que adoptará la decisión final, aún en caso de un fallo judicial que apruebe la extradición.

El amigo y ex asesor jurídico de Macri durante su Presidencia se fue a Uruguay a mediados de mayo pasado y pidió "asilo político" por considerarse un "perseguido" al que la Justicia argentina quiere "meter preso".  "Esto implica que no voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme", añadió.

En los últimos días varios dirigentes de Juntos por el Cambio tomaron distancia de la decisión que tomó el ex asesor presidencial, incluido el propio Macri, aunque al mismo tiempo dijo "entender" su situación.

 

NA/HB