POLITICA
Mesa Judicial

La Justicia uruguaya convocó a "Pepín" Rodríguez Simón para iniciar el proceso de extradición

La convocatoria es para este jueves en una audiencia por la solicitud de detención preventiva. Se le dará la posibilidad de volver voluntariamente a la Argentina o se iniciará el proceso de extradición.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FABIAN PEPIN RODRIGUEZ 20210520
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FABIAN PEPIN RODRIGUEZ | JUAN OBREGON

La Justicia uruguaya convocó para mañana jueves 3 de junio a una audiencia por la solicitud de detención preventiva y extradición del diputado del Parlasur, Fabián "Pepín" Rodríguez Simónpor su supuesta participación en la "Mesa judicial" de Cambiemos. Se le dará la posibilidad de volver voluntariamente a la Argentina o se iniciará el proceso de extradición.

La audiencia fue convocada para mañana a las 14.30 en Montevideo por la jueza letrada especializada en Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarian, según informaron a la agencia Télam voceros de la justicia uruguaya. El pedido de extradición fue formulado por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno de Cambiemos al Grupo Indalo.

El código procesal penal de Uruguay establece que a la audiencia de debate "deberán comparecer la persona requerida asistida de defensor, el abogado del Estado requirente y el Ministerio Público".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jueza informará a las partes sobre el pedido de detención y extradición que pesa sobre "Pepín" y pondrá a su disposición la información incorporada al expediente para que el imputado por la justicia argentina pueda ofrecer su descargo.

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón: "No pedí impunidad, sino refugio"

"Si la persona requerida manifestara su consentimiento para ser entregada al Estado requirente, lo que podrá hacer en cualquier estado del proceso, el tribunal lo resolverá sin más trámite", reza el código procesal penal uruguayo en relación a este tipo de trámites.

Es de esperar que la defensa de Rodríguez Simón exponga en la audiencia su situación en relación al pedido de ser acogido por Uruguay como refugiado político, trámite que inició ante la CORE (Comisión de Refugiados) que funciona por vía separada del Poder Judicial.

En la resolución, con la que convocó a la audiencia, la jueza Chamsarian dejó asentado que ya recibió las presentaciones de Rodríguez Simón vinculadas con la fijación de su domicilio en ese país y la constancia de la solicitud presentada ante la CORE.

La CORE, según pudo saber la agencia Télam de fuentes diplomáticas, ya viene trabajando en el planteo formulado por Rodríguez Simón pero el informe no estará listo para mañana.

'Pepín' Rodríguez Simón: "No es sólo una persecución política, es también un deseo de venganza"

La jueza de la extradición, Chamsarian, quedó entonces a cargo de las tres definiciones claves del proceso: primero tendrá que resolver el pedido de refugio para pasar a fallar sobre la detención y la extradición solicitadas por Servini, según indicaron fuentes de la justicia y la diplomacia uruguaya.

La CORE está integrada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, uno de la Dirección Nacional de Migración, uno de una universidad, un legislador, dos de organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o su representante, que será siempre miembro invitado para las reuniones de la Comisión de Refugiados, con derecho a voz, pero sin voto.

Durante la semana, el Poder Ejecutivo uruguayo emitió algunas señales tendientes a hacer público que no tiene interés en frenar el avance del proceso a través del cual se definirá el futuro de Rodríguez Simón y, sobre todo, si es devuelto a la Argentina donde es investigado por la justicia.

ED