POLITICA
Poder Judicial

Carlos Beraldi: "'Pepín' Rodríguez Simón ya manifestó su voluntad de profugarse"

El abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner negó que exista persecución política sobre el exoperador judicial de Mauricio Macri. "La jueza Servini fue muy garantista", cuestionó.

Beraldi Rodriguez
Beraldi Rodriguez | Web

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner y de Cristóbal López, se refirió a la situación procesal de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón: "Rodríguez Simón tiene un pedido de extradición que hizo la jueza Servini. Ahora tiene que resolverlo Uruguay".

Antes de este insólito pedido de refugio no había ningún indicio de que Pepín fuera detenido. La jueza sí había dispuesto una prohibición de salida del país", expresó el letrado este miércoles 26 de mayo en declaraciones a Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

"Estaba justificada la prohibición de salida del país de Pepín Rodríguez Simón que pedimos y dio la jueza Servini. La jueza Servini fue muy garantista, le dio una prohibición de salida del país a Pepin que ya estaba afuera", agregó Carlos Beraldi. En ese sentido, el abogado destacó: "Pepín ya manifestó su voluntad de profugarse. Si avanza la extradición cuando venga entiendo que tendrá una prisión preventiva y se mantenga durante un tiempo importante", dijo y desmintió que se trate de una persecución política.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri insistió en que el caso de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón es “una persecución”

"No es cierto que hay persecución política a Pepín. Hay pruebas contundentes", sostuvo Beraldi y puntualizó: "Hay un entrecruzamiento de llamadas que es muy evidente. No hay ningún elemento que muestra que hay persecución política a Pepín. Todos tienen derecho a defensa".

Sobre la causa contra la vicepresidenta por el Memorándum con Irán, Beraldi destacó: "A partir de las visitas de los jueces Borinsky y Hornos a Olivos pedimos la nulidad de todo lo actuado en la causa Memorándum", sostuvo.

"No hubo una investigación de jueces independiente en la causa Memorándum. Stornelli tiene un procesamiento confirmado y su situación la tiene que resolver el Ministerio Publico que se tiene que normalizar", insistió el letrado y dijo sobre la Mesa Judicial: "Tiene que haber un Procurador como corresponde y no un procurador interino. Se están haciendo las investigaciones judiciales por las visitas de los jueces y fiscales que visitaron a Macri".

Contra la doctrina Irurzun

Tras las declaraciones del expresidente a favor de su exasesor, Carlos Beraldi afirmó: "Macri sale a defender a Pepín en una acción que es de autodefensa", dijo. Y añadió: "Pepín era el brazo ejecutor pero el responsable de la persecución es Macri. No creo que demore mucho la llamada a indagatoria de Macri. Va a tener que ejercer su acto de defensa. Es grotesco lo que hacen Macri y Pepín en esta causa".

En esa línea, el letrado kirchnerista dijo que "si se hubiese aplicado la Doctrina Irurzun ya estarían todos presos pero no es lo que queremos nosotros como querellantes". En tanto, comparó la situación del exasesor de Macri con la de los empresario Cristóbal López y Fabián De Sousa: "No queremos que Macri y Pepín sufran la violación a sus derechos como le pasó a Cristóbal López".

'Pepín' Rodríguez Simón: "La doctrina Irurzun me pareció un disparate y una extralimitación infame"

Desde su asilo político en Uruguay, el abogado Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, señalado como operador judicial durante el gobierno de Mauricio Macri, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en su ciclo Periodismo Puro, y consideró que “siempre estuvo en contra” de las prisiones preventivas en el marco de la llamada doctrina Irurzun mientras que Juntos por el Cambio estuvo en el poder.

“Siempre estuve en contra. Me pareció un disparate y una extralimitación infame. No es que tema lo mismo”, dijo Rodríguez Simón ante la pregunta de Fontevecchia de si era eso de lo que buscaba refugiarse en Uruguay.

Desde que se aplicó la doctrina Irurzun, sostuvo, “se deterioró muchísimo la trama institucional de la Argentina”. “Es mucho peor. Seguramente Cristóbal y su socio De Sousa les estén pagando, para que me persigan a mí y me apresen, a los mismos que los metieron presos a ellos. Es una conjetura”.

 

CI/FF