ACTUALIDAD
En Roma

Falleció el embajador vaticano en Argentina, León Kalenga

Fue nombrado Nuncio Apostólico en el país por el Papa Francisco, el 17 de marzo de 2018. Atravesaba una larga enfermedad.

León Kalenga Badikebele 12062019
Kalenga murió en Roma tras una larga enfermedad. | Cedoc

El Nuncio Apostólico en Argentina, el congoleño monseñor León Kalenga Badikebele, falleció hoy en Roma a los 62 años tras una larga enfermedad. Kalenga murió este miércoles en la Clínica Pio XI de Roma, donde a mediados de mayo había sido intervenido sin éxito para remediar un cuadro grave que atravesaba.

Kalenga, el decimotercer nuncio en el país, se desempeñaba como Nuncio (embajador vaticano) desde junio de 2018, tras ser designado por el papa Francisco.

Según detalló la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) el religioso nació en Kamina, República Democrática del Congo, el 17 de julio de 1956.

El Papa cuestionó el uso indebido de la Justicia: "Mina procesos políticos emergentes"

El 5 de septiembre de 1982 fue ordenado sacerdote e incardinado en la diócesis congoleña de Leubo. Tras obtener el título académico de doctor en Derecho Canónico, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 27 de febrero de 1990. Prestó servicios en las representaciones pontificias de Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabue y Japón.

El 1 de marzo de 2008 fue designado nuncio apostólico en Ghana. El 22 de febrero de 2013 fue trasladado a la nunciatura en El Salvador y el 13 de abril del mismo año en Belice, con residencia en El Salvador. Fue nombrado Nuncio Apostólico en la Argentina por el papa Francisco, el 17 de marzo de 2018. Llegó a la Argentina el 21 de junio de ese año.

El pasado 21 de mayo, la Conferencia Episcopal Argentina había convocado a los católicos a una cadena ininterrumpida de oración para pedir por la salud del Nuncio, que se encontraba internado en Roma, en un estado crítico de salud.

Comunicado de la Nunciatura Apostólica en Argentina por la muerte de León Kalenga.
Comunicado de la Nunciatura Apostólica en Argentina.

MS/ CP