ACTUALIDAD
Corrupción

Ruta del dinero K: la AFIP y la UIF se sumaron al fiscal Marijuan y solicitaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Los organismos que actúan como querellantes en la causa respondieron la vista que les corrió el juez federal Sebastián Casanello a cargo del caso y también postularon que debe desvincularse a la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | cedoc

Las querellas de la UIF y la AFIP en la causa por lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones solicitaron el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en esa investigación, en coincidencia con el dictamen del fiscal Guillermo Marijuán.

Los organismos que actúan como querellantes en la causa respondieron la vista que les corrió el juez federal Sebastián Casanello a cargo del caso y también postularon que debe desvincularse a la Vicepresidenta, informaron fuentes judiciales.

Ante ello, al contar ya con las opiniones de los impulsores de la acusación, Casanello quedó en condiciones de tomar una decisión que el kirchnerismo espera con ansias. Decisión que, claro está, cobra todavía mayor relevancia al tratarse de un año electoral donde la figura de la vicepresidenta es central.

El fiscal Marijuán pidió sobreseer a Cristina Kirchner en la causa por la Ruta del dinero K

Todo se da en la causa en la que ya fue condenado el empresario Lázaro Báez junto a otros juzgados junto con él por maniobras de lavado de dinero.

En un dictamen de 46 páginas que le presentó a Casanello, Marijuán remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria.

Sebastián Casanello
Sebastián Casanello, el juez que tiene en sus manos el sobreseimiento de CFK.

Ahora, tanto la UIF como la AFIP esgrimieron sus argumentos favorables a la vicepresidenta en función con lo que había manifestado el fiscal. La postura, sumada a la de Marijuán, deja a la causa con un destino casi predecible, porque se pierde el impulso de la causa, que se encamina a cerrarse.

Casanello y un rechazo previo al sobreseimiento de CFK

El juez federal Sebastián Casanello rechazó en abril del año pasado sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la ruta del dinero K por lavado de dinero. En aquel momento había estampado su firma en una resolución donde se plegaba a la opinión de Marijuán de seguir investigándola, por lo cual rechazó el planteo para que sea sobreseída de manera definitiva.

Ruta del dinero K: Casación le redujo la condena a Lázaro Báez y sus hijas fueron absueltas

Al igual que ahora, el pedido de sobreseimiento había sido avalado por la Unidad de Información Financiera (UIF). No obstante, Casanello sostuvo que no es correcto "mutilar líneas de investigación abiertas (...) por eso insistiré y esperaré sus resultados", aclaró el juez en su respuesta a la acusada.

Al tiempo de rechazar el sobreseimiento, Casanello recordó que estaba en trámite un pedido de colaboración de información con los Estados Unidos vinculado a un episodio que consta en el expediente.

Vale recordar que en el caso, el arrepentido Leonardo Fariña, también condenado en el caso, había declarado que Lázaro Báez le dijo que fuguen el dinero con disimulo, ya que lo había regañado la vicepresidenta, quien aseguró que la habían llamado desde la Embajada de los Estados Unidos para alertarla sobre ello. Ese es un punto clave que buscó corroborar el juez junto con qué grado de conocimiento tenía Cristina Kirchner sobre las actividades de Lázaro Báez.

El magistrado deberá dar una respuesta a ese entre otros puntos.