ACTUALIDAD
EL "REY DE LA CARNE"

Samid no aparece: "Ojalá que no me encuentren, yo no me voy a entregar"

El empresario Alberto Samid dijo este miércoles que no se entregará ante la Justicia a pesar de la orden de detención por supuesta asociación ilícita y evasión.

alberto samid
Alberto Samid | Cedoc

La Justicia busca al "rey de la carne" Alberto Samid pero la Policia Federal no lo encontró en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía después de un allanamiento. El empresario advirtió que no se entregará ante la Justicia a pesar de la orden de detención expedida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1, tras no presentarse a dos audiencias, cuya presencia era obligatoria, por una causa por supuesta asociación ilícita y evasión. 

“Ojala que no me encuentren, yo no me voy a entregar”, dijo Samid en una entrevista con C5N, en la que desde un paradero desconocido, denunció una supuesta extorsión por parte del fiscal Gabriel Pérez Barberá, quien le habría pedido 1.800.000 dólares a cambio de cerrar la investigación. “Me llamaron por una causa que estaba cerrada hace 30 años”, dijo Samid. “El fiscal me pidió 1.800.000 dólares y me dieron tres días para que junte el dinero. Yo lo denuncié públicamente hace dos semanas, pero nadie se hizo eco. Ahora me salen a buscar porque no puse la plata”.

"Me quieren ir a hacer tomar agua podrida a Ezeiza y yo, con 71 años, no estoy para eso. Si me agarran, mala suerte”, manifestó el empresario. Por esta misma causa, además del empresario, son juzgados su hermana Alicia y otros acusados de integrar una asociació ilicita que cometió maniobras delictivas para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado en la venta de carne en los frigoríficos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado sobre la supuesta extorsión que le habría hecho el fiscal Barberá, Samid dijo que el pedido de dinero se dio en “un diálogo de 30 segundo” y que no llegó a grabarlo. “Yo esa plata no la tengo y, si la tuviera, tampoco la voy a poner”, dijo Samid. Por otra parte, dijo que el pedido de detención guarda una intencionalidad política y que los jueces federales de Comodoro Py “son unos ladrones y sinvergüenzas”.

“A mí me tienen que dar una medalla. Hace 60 años que soy nacionalista y peleo por el país. Por eso me quieren meter en cana, por todas esas cosas que defendí; toda mi vida”, aseguró Samid. “Si me agarran mala suerte. Ojalá que no me encuentren, vamos a ver. No me voy a entregar con estos tipos”. En diálogo telefónico con el programa Intratables, acusó al juez a responder al presidente Mauricio Macri.

 "Esto es lo que hacen estos tipos, son unos ladrones, sinvergüenzas y ahí hay que poner una bomba atómica en Comodoro Py", dijo Samid. 2Eso no es Comodoro Py, es Comodoro Pro, ahí le roban la plata a la gente, los meten preso, es una cueva de ladrones. Yo estuve dos semanas yendo ahí, te das cuenta lo que es. Cuando llega alguien del Pro, están todos a los abrazos, cuando llega un peronista están todos serios".

En el diálogo, Samid contó que "hace seis meses Chiche Gelblung me dijo 'vos estás en una lista, ¿sabés que vas a ir preso?'. Después lo dijo Mauro Viale, que iba a ir preso en marzo. ¿Cómo sabían eso? Es una cosa de locos. Yo tengo 71 años, si me meten seis meses en cana, salgo con 90 años, ¿quién me la paga? Aunque después me pidan perdón. Ni un minuto puedo estar preso, tomo pastillas, soy un tipo grande", reclamó.

"¿Cómo me voy a entregar en Comodoro Py?. Todos los jueces federales cobran un sobre del gobierno nacional de turno, diez veces el sueldo que cobran. Son empleados del gobierno de turno. Voy a ir a esta justicia a entregarme? Y los fiscales, que saben cómo es, aprietan a todo el mundo porque a los jueces los tienen agarrados de las bolas. Yo se perfectamente cómo era la causa".

Por unanimidad, el Tribunal dispuso la detención al no presentarse durante el domingo, día inusual convocado en una última audiencia de juicio, y tampoco este miércoles en que estaba programado el veredicto. La presencia de Samid era obligatoria ya que se iban a realizar las dúplicas y réplicas, y se esperaba la lectura del veredicto del caso. Ni siquiera su abogado defensor, Vicente D’Attoli, tenía noticias sobre el paradero del empresario. El letrado explicó que su defendido “no pudo justificar la causa de la inasistencia, por lo que el tribunal, al pedido de la fiscalía, entendió que correspondía darle la orden de detención a fin de que se lo traiga por la fuerza pública”.

Señalado como "el rey del fraude y la evasión", Samid se defendió con insultos

"Tengo la expectativa de que se comunique con nosotros, es un hombre que está enfermo, ha estado internado, tiene problemas de presión", detalló D’Attoli en diálogo con TN. El abogado incluso relató que estuvo “hace dos o tres sesiones anteriores” con Samid pero que, a partir de ese momento, perdió contacto con él. “Hablé con la familia y no me fue posible obtener información de dónde se encuentra. Supongo que va a comparecer en cualquier momento”, añadió.

La semana pasada, el fiscal Gabriel Pérez Barberá había solicitado condenar a Samid a seis años y seis meses de prisión. En sus alegatos, el funcionario judicial dio por probado que el empresario integró una asociación ilícita a través de la cual se evadían impuestos de la comercialización de carne.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, también pidió condena para Samid y el resto de los acusados. Samid, junto con otros nueve imputados, están acusados de integrar una asociación ilícita que comercializaba carnes y no tributaba el IVA al Estado, según la acusación de la fiscal María del Carmen Rogliano.

Samid nunca estuvo habilitado para asumir en el Mercado Central

D.S.