ACTUALIDAD
COVID-19

Santa Fe: detectan el primer caso de "Flurona" en un niño de un año

Un paciente de un año ingresó a terapia intensiva del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassi tras una convulsión, y cuando le hicieron los estudios descubrieron que era un caso de flurona, la variante más nueva de covid-19. Alerta el número de niños menores de 3 años que son internados por coronavirus.

Hospital Orlando Alassia de Santa Fe 20220120
Hospital Orlando Alassia de Santa Fe | Cedoc Perfil

En Santa Fe capital se detectó el primer caso de la variante flurona, la combinación de gripe y covid-19 reportada por primera vez en Israel el 1 de enero de este año. Lo descubrieron cuando los médicos del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassi atendieron a un nene de un año por una convulsión sin saber que era portador del virus. 

Según indicó el medio local LT9, este jueves 20 de enero se confirmó el primer caso de flurona en dicha provincia, debido a que un paciente de un año con antecedentes neurológicos sufrió convulsiones ayer miércoles y tuvo que ser trasladado a terapia intensiva en el hospital de Niños Orlando Alassi. Allí, tras los estudios de "panel viral", descubrieron la combinación de influenza N2H2 y coronavirus.

En diálogo con dicho medio, el director del hospital, Osvaldo González Carrillo, dijo: "Fue un hallazgo la detención de estos dos virus porque el ingreso del paciente era por otra causa. Es el primero que detectamos. Entró 'con' con coronavirus e influenza, no 'por'". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se sabe sobre "flurona", la doble infección de Covid-19 y gripe

"Se le hicieron todos los estudios porque ingresó a Terapia Intensiva. Normalmente puede llegar a haber cuadros respiratorios. Pero en este paciente el cuadro de Flurona es leve y casi asintomático", destacó el médico.

Además, el profesional señaló su preocupación por la cantidad de internaciones de niños menores de 3 años y la falta de cumplimiento de esquemas de vacunación: "Hasta anoche teníamos 21 pacientes internados con coronavirus, y de esos siete estaban entre Terapia y Neonatología. De ellos, 14 son menores de tres años. Del resto, mayores de 3 años, un poco más de la mitad estaban no-vacunados o vacunados con una sola dosis. Los padres también tienen esquemas incompletos". 

"Hemos suspendido las cirugías programadas, pero el gran problema es el recurso humano, entre vacaciones y contagiados. Debemos tener entre 20 y 25 agentes diarios que dan positivo, sobre todo en áreas críticas", agregó, asegurando que actualmente tienen más del 90% de camas ocupadas. 

 

MM/ff