ACTUALIDAD
fútbol

Santiago Cafiero: "Con tantos casos no podíamos llevar adelante la Copa América"

Luego del anuncio de la Conmebol sobre la baja de Argentina, el jefe de Gabinete, explicó que "la realidad epidemiológica" impidió poder mantener el compromiso de organizar el torneo en el país.

Vizzoti_Cafiero
Vizzoti_Cafiero | Ministerio de salud

Luego del anuncio de la Conmebol sobre la baja de Argentina como sede de la Copa América que comienza en quince días, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó esta mañana que "la realidad epidemiológica" impidió poder mantener el compromiso de organizar el torneo en el país.

"Se trabajó con las autoridades de Conmebol en diferentes escenarios, siempre sujeto a lo que pasara con la segunda ola. Así que lo que terminó inclinando la decisión fue finalmente no solo ajustar los protocolos, sino la cantidad de casos, con tantos casos no podíamos llevar adelante una Copa América", explicó.

En conferencia de prensa, luego de recibir más de dos millones de vacunas de AstraZeneca en el aeropuerto de Ezeiza, el jefe de Ministros remarcó que "en todo momento" intentaron "mantener el compromiso", pero "la realidad epidemiológica se lo impidió a la Argentina".

De esta forma, Argentina corrió la misma suerte que Colombia, que por motivos sociales debió desistir de la organización de la Copa América 2020 hace diez días atrás.

El antecedente

El recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en el país, sumado a que no podía garantizar la presencia de público en los estadios a partir de semifinales, fueron un combo que llevaron a esa decisión al Gobierno nacional, que se lo comunicó a la Conmebol.

Alejandro Dominguez

Es un cambio de 180 grados respecto de lo que ocurrió durante esta semana, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos junto a parte de su Gabinete de Ministros al titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, para buscar ser el único organizador de la competencia.

Allí se intercambiaron protocolos y, si bien fuentes de Conmebol habían advertido que los requisitos eran "mayores a los de la Eurocopa", confiaron en resolverlo.

Pero a primera hora del domingo, las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habían adelantado un panorama poco alentador para el certamen que reunirá a las diez selecciones de Sudamérica.

La ministra Carla Vizzotti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

"La Copa América no está definida ciento por ciento, entiendo que los que deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis. En el Ministerio de Salud de la Nación estamos generando hace meses protocolos y articulaciones con otros sectores, Interior, Migraciones, Transporte, ANAC, Defensa..., en relación a los controles", había dicho la ministra.

Para reforzar esa situación, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó minutos antes del anuncio oficial que era "muy difícil que se juegue la Copa América en Argentina por la situación de alerta epidemiológica".

"Estuve conversando hoy con el presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria de todas las jurisdicciones, y en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y siendo coherentes con el cuidado de la salud vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América en nuestro país", sostuvo.

Situación epidemiológica

Las provincias mencionadas por De Pedro iban a ser las sedes donde se llevarían adelante los partidos. De acuerdo a las últimas cifras de la pandemia que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 21.346 infectados y 348 fallecidos. De esos resultados, se desprende que el número de contagios en Buenos Aires fue de 6.446, Mendoza 450, Córdoba 3.441, Santa Fe 2.540 y Tucumán 481.

En ese marco, el acumulado suma 1.600.264 contagiados totales en la Provincia de Buenos Aires, 308.317 en la provincia cordobesa, 119.878 en Mendoza, 342.636 en Santa Fe y 128.623 en Tucumán.

Restricciones por el Covid-19: qué actividades vuelven a permitirse esta semana

Finalmente, los datos del Gobierno informan que la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel país alcanza un total de 7.206, lo cual equivale al 77,5% englobando todas las patologías, sector público y privado.

Estos números fueron los que desequilibraron la balanza en contra de la organización del campeonato continental en el país, que de acuerdo a la información de la Conmebol, fue ofrecido para realizarse en otras sedes que la entidad del fútbol no nombró.

Cafiero: "Es un día muy importante porque una parte de esas vacunas se fabricaron en el país"

El jefe de gabinete brindó una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Ezeiza donde arribó el embarque más grande de vacunas hasta el momento con 2.1 millones de dosis de AstraZeneca. 

Vizzoti_Cafiero

Junto a la titular de Salud, Carla Vizzotti, Cafiero destacó el arribo de  2.148.600 dosis del acuerdo con AstraZeneca, cuyo principio activo se produjo en la Argentina. Con este número, el país lleva recibidas más de 17,5 millones de vacunas.

El jefe de Gabinete destacó que “se trata  del embarque más grande que estamos recibiendo desde que se arrancó el proceso de adquisición y logística de las vacunas”. 

Vizzoti_Cafiero

“Es un día muy importante porque una parte de esas vacunas se fabricaron en el país, y estar recibiendo vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada acá, que es industria nacional, nos llega de orgullo”, afirmó el jefe de gabinete.

“El escenario que tenemos es con un horizonte de escalada importante. Casi 3 millones de vacunas la semana pasada, y otras 3 millones que recibimos como mínimo esta semana, nos dan la posibilidad de llegar a este hito de tener a las 15 millones de personas vacunas que tienen riesgo de tener complicaciones y fallecer”, describió Vizzotti sobre el desembarco de las dosis.

Además, la ministra adelantó que el miércoles habrá una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones para seguir dialogando sobre la ampliación de la población objetivo. 

 

CI/FL