ACTUALIDAD
Pandemia

Cafiero y las movilizaciones anticuarentena: "Ponen en riesgo a todos"

"Nosotros entendemos la angustia de la gente, pero no hay que perder de vista lo que hemos logrado", aseguró el Jefe de Gabinete. Ayer, hubo protestas frente al Cabildo, cacerolazos y caravanas de autos.

santiago cafiero
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández. | TN

El Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, criticó hoy la manera en la que se desarrolló ayer una protesta contra la extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, frente al Cabildo. “Nosotros entendemos la angustia de la gente, estamos todos angustiados; pero no hay que perder de vista lo que hemos logrado”, afirmó el funcionario que calificó también que este tipo de acciones “ponen en riesgo a todos”.

Cafiero se refería en un diálogo radial con Metro 95.1 a la manifestación que se convocó por redes sociales y juntó ayer alrededor de unas 200 personas en las inmediaciones de Plaza de Mayo para protestar contra las medidas sanitarias del distanciamiento social. Aunque la mayoría utilizaba barbijos o tapabocas, hubo poco distanciamiento social. “¡¿Hasta cuándo Cristina!?”; “¡Alberto está usando el nuevo orden mundial para controlar la soberanía de los países!”, fueron algunas de las proclamas que gritaron ayer los manifestantes.

Además, las protestas se replicaron en el país con el correr de las horas, sobre todo influenciadas por grupos vinculados a sectores liberales y de la derecha nacional. En la Ciudad, hacia las 19 se registraron cacerolazos contra la cuarentena en varios barrios porteños, como Belgrano, Recoleta, Núñez y Villa Urquiza, entre otros. Por otro lado, una caravana de autos hicieron sonar sos bocinas contra el aislamiento en la zona céntrica de la ciudad de Tigre, en provincia de Buenso Aires. Mientras que en Córdoba, profesionales de la salud también salieron a protestar en sus vehículos. En este caso, se manifestaron contra la imputación de dos colegas tras el brote de coronavirus en un geriátrico en la provincia mediterránea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La hora del heredero: Santiago Cafiero, la sombra del nuevo poder

En cuánto a las protestas en Plaza de Mayo, Cafiero dijo que “no estuvo bueno que se manifiesten de ese modo”. Luego, el funcionario no criticó al reclamo, pero sí la manera en la que se llevó a cabo. “Que lo hagan de otro modo, sin ponerse en riesgo. Y justo en la Ciudad de Buenos Aires, donde está radicado el mayor problema”, aseguró el Jefe de Gabinete. “Hay que ser un poco más cuidadosos”, remató.

“Se generaron muchas herramientas para sostener el empleo, el comercio y las pymes”, dijo Cafiero, quien estuvo atento a los reclamos. “Yo fui comerciante y entiendo la situación cuando no se factura dos o tres meses. Conozco de eso, pero tenemos que cuidarnos”, insistió el Jefe de Gabinete. “¿Qué es más problemático: eso o tener un familiar enfermo o uno mismo estar internado y tener que acceder a un respirador?”, se preguntó Cafiero.