SOCIEDAD
En la tarde de hoy

Multitudinaria marcha de médicos en Córdoba

Es por la imputación de dos médicos, en el caso vinculado al geriátrico de Saldán.

marcha medicos cba
MARCHA. Una multitud se manifestó en las calles de Córdoba | Gentileza Camila Rasche

Una multitudinaria movilización de la comunidad médica se realizó en la tarde de este lunes 25 por las calles de las principales ciudades de la provincia de Córdoba. La imputación de dos médicos por el delito de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, en el caso que involucra al geriátrico Santa Lucía de la ciudad de Saldán, generó un contundente rechazo por parte de los profesionales de la salud quienes salieron a las calles con barbijos y en autos para manifestese.

En la ciudad de Córdoba hubo una caravana interminable, integrada por cientos de autos que hicieron sentir sus bocinas durante gran parte de la tarde. La marcha comenzó en el Centro Cívico de Córdoba, recorrió las principales arterias céntricas y finalizó en el edificio de Tribunales.

Además hubo masivas manifestaciones en Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Río Tercero, entre otras ciudades.

 

 

El disparador de esta convocatoria sucedió el pasado viernes 22 cuando la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) dispuso la imputación del médico Lucas Figueroa y del Director Médico de la Residencia, Marcelo Santiago Lazaro por el delito de "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa" cuya escala penal va de los tres a los 15 años de cárcel.

En los carteles de los autos, los médicos remarcaron que pasaron de “los aplausos al intento de la encarcelación”.

Entre las protestas los profesionales pidieron mejores condiciones sanitarias en sus lugares de trabajo.

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba se manifestó a través de un comunicado y repudió de manera enérgica la imputación de dos profesionales de la salud a raíz del brote de coronavirus en el geriátrico.

"Criminalizar la profesión no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad. La mínima razón nos lleva a estigmatizar a los profesionales comprometidos en salvar vidas y no en delinquir. Pasamos del aplauso a pretender encarcelamientos", indicó la entidad a través de un comunicado.

Brote. El geriátrico de Saldán fue el epicentro del primer gran brote de covid19 en la provincia mediterránea. En la residencia se infectaron 56 personas, 11 de las cuales fallecieron.