Perfil
CóRDOBA
CORONAVIRUS

Covid-19: máxima atención en 159 barrios de la ciudad con mayor riesgo social

La Municipalidad junto a organizaciones territoriales construyeron un mapa de calor social. Permitirá priorizar las zonas de intervención ante la pandemia.

24_05_20_Cedoc_Perfil_Covid_ Municipalidad y Organizaciones sociales
MAXIMA ATENCION. Desde la Municipalidad junto a organizaciones sociales se confeccionó un mapa de “calor” social. | Cedoc_Perfil

El impacto del coronavirus en Córdoba obligó a redoblar esfuerzos en materia social para asistir a miles de personas que viven en las zonas más vulnerables de la Capital.

A la preocupación social por la crisis económica que venía atravesando el país, se sumó la posibilidad de que un brote de Covid-19 en las barriadas donde se concentran los principales bolsones de pobreza, se torne muy difícil de controlar.

Como ocurre en otros distritos densamente poblados del país, como Buenos Aires y Rosario, las zonas carenciadas de estas ciudades se convierten en potenciales focos de contagios por las condiciones sanitarias, la falta de servicios esenciales, la situación de hacinamiento y de falta de recursos de sus habitantes.

Liliana Montero: "Por primera vez en la historia de la Ciudad se logra empezar a trabajar en materia de políticas sociales con indicadores técnicos que sustentan las decisiones que se toman".

24_05_20_Cedoc_Perfil_Covid_ Barrios Córdoba1

Mapa de “calor” social

A través de Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia y la Dirección de Estadísticas de la Municipalidad y con el aporte fundamental de distintas organizaciones de la comunidad que integran el Consejo Social, se terminó de elaborar en los últimos días, un mapa georreferenciado de “calor” social de la ciudad.

"Por primera vez en la historia de la Ciudad se logra empezar a trabajar en materia de políticas sociales con indicadores técnicos que sustentan las decisiones que se toman. Los datos fueron construidos de manera colectiva con la comunidad a través del aporte de movimientos sociales, parroquias, iglesias evangelistas, comedores, fundaciones, clubes y centros vecinales”, precisó la subsecretaria de planificación y gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero a PERFIL CÓRDOBA.

Montero, consideró que el nuevo mapa está acompañado de un cambio de paradigma en la manera de abordaje social.

“Debemos salir del esquema del Estado que se cree dueño de la verdad y que viene a enseñarle al vecino lo que hay que hacer para pasar a un Estado que empodera a sus ciudadanos", explicó la funcionaria.

Se detectaron 159 barrios con prioridad social en rojo, 243 en amarillo y 72 en verde. Además, todos los asentamientos informales están en zona roja.

El relevamiento

Se mapearon un total de 474 barrios, también se relevaron los asentamientos informales y los informales con hacinamiento (más de tres personas por habitación).

Por un lado, el trabajo toma el Índice de Prioridad Social (IPS), más los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI). Esto permite relevar indicadores relativos a datos demográficos, laborales, educativos y privaciones sociales en un momento determinado.  

Los indicadores que se toman son; población de menores de cero a tres años con al menos una NBI. Personas de 18 a 24 años sin secundario completo. Personas de 16 a 24 años desocupadas. Personas de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan ni están buscado trabajo (NiNiNi).

Con esa información, se determinaron las zonas rojas, amarillas y verdes que corresponden a prioridades sociales máximas, medias y bajas respectivamente.

En este punto, se detectaron 159 barrios con prioridad social en rojo, 243 en amarillo y 72 en verde. Además, todos los asentamientos informales están en zona roja.

Por otra parte, se ha georrefenciado la infraestructura social, que permite detectar instituciones del Estado y de la sociedad civil con trabajo territorial. Esto permitió ubicar 2.034 lugares físicos en donde se asiste de una u otra manera a los ciudadanos.

“Partimos de una infraestructura social, en el sentido amplio del término, importante ya que sólo hay 13 barrios de la ciudad de los 159 que están en zonas rojas que no tienen ningún punto georreferenciado en el mapa, es decir que es relativamente poco en comparación con la ciudad. Allí se trabajará para generarlos”, aseguró Montero.

24_05_20_Cedoc_Perfil_Covid_ Barrios Córdoba3

Coronavirus, la prioridad

En cuanto a la pandemia el mapa permitió determinar los “barrios blancos” donde no hay contagios confirmados y los barrios rojos donde si hay presencia del virus.

En ese sentido, las prioridades de intervención que tendrá el municipio salen de cruzar los datos de indicadores sociales con la situación por Covid-19.

La prioridad serán los barrios en zonas rojas sociales, pero dentro de ellos se priorizarán los asentamientos y a su vez, dentro de estos, aquellos que tengan hacinamiento.

“Vamos achicando en foco de las necesidades para determinar prioridades. Los primeros 15 barrios en los que iniciaremos las acciones preventivas tienen las características de estar en zona blanca de Covid-19, en zona roja de IPS y ser asentamientos informales con hacinamiento”, detalló Montero.

Con este criterio se inició este fin de semana el programa “Nos Cuidamos en el Barrio” con acciones tendientes a reforzar la capacitación en cuanto a medidas de cumplimiento de la cuarentena, higiene personal y distanciamiento social para evitar los contagios por coronavirus en los 15 barrios seleccionados.

De este modo, la Provincia a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se hace cargo del trabajo en las zonas “rojas” con presencia de Covid-19. El Municipio lleva adelante acciones socio-educativas en los barrios “blancos” con las características descriptas.

El mapa georeferenciado que se ha construido desde la Municipalidad se ha realizado de manera colectiva y colaborativa y ha contado con el aporte sustancial de distintas organizaciones de la comunidad.

Organizaciones sociales

Referentes de algunas de las organizaciones que participan activamente en los trabajos sociales y el armado del mapa de calor, aseguran que la experiencia es buena y aguardan que se “aceiten” los mecanismos de trabajo.

“Nosotros hemos aportado personas de referencia de nuestras 14 organizaciones en los barrios de la ciudad. Es gente que conoce la realizad de cada zona y que fueron preparados para saber cómo actuar y con quién comunicarse ante determinadas situaciones que puedan producirse por el coronavirus”, aseguró Pablo Montes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“Creemos que es una buena iniciativa incorporar a las organizaciones porque con nuestra experiencia de trabajo social, de algún modo, nos convertimos en el nexo entre la gente de los barrios y el Estado”, indicó el coordinador de la CTEP.

Por su parte, desde la Pastoral Social, también destacaron la iniciativa, aunque advierten que ahora se debe tratar de trabajar de manera conjunta hacia adelante para que el mapa confeccionado no quede sólo en eso.

“Estamos convencidos de que esta crisis debe afrontarse de manera conjunta para potenciar el trabajo en red como nosotros ya lo veníamos haciendo con nuestras mesas sociales zonales”, explicó el asesor de la Pastoral Social, Munir Bracco a PERFIL CÓRDOBA.

“Hasta ahora todos hemos aportado. Ojalá que esto sirva para implementar un verdadero trabajo en red hacia adelante, para que así el mapa que hemos podido confeccionar no quedé sólo como una foto con información”, advirtió Bracco.

24_05_20_Cedoc_Perfil_Covid_ Barrios Córdoba2

Datos relevantes del mapa

*474 barrios mapeados: 

Se incluyen los que están en el Registro Nacional de Barrios Populares, los asentamientos informales y los asentamientos con hacinamiento (se toma como hacinamiento lo estipulado por el instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que les da esa categoría cuando conviven más de tres personas por habitación).

*Indice de Prioridad Social (IPS) y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

-159 Barrios con prioridad Social en ROJO (más todos los asentamientos informales relevados)

-243 Barrios con prioridad social en AMARILLO

-72 Barrios con prioridad social en VERDE

*Infraestructura social:

Se georreferenciaron en el mapa 2.034 instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen inserción territorial y asisten de algún modo a la comunidad.

Entre ellos se encuentran lugares pertenecientes a las organizaciones que participaron en el armado del mapa de calor: Centros de Salud, Centros de Participación Comunal, Centros Vecinales, Escuelas Provinciales, Escuelas Municipales, Comedores, Centros Integrales, Centros de jubilados, Clubes, Jardines municipales, Pastoral Social, Parroquias católicas, Iglesias evangélicas, Centros de la CTEP, Barrios de Pie, Carlos Mujica, Hogares de Día, Parques Educativos, Salas Cunas.

*Situación Covid-19:

Se definieron las prioridades de intervención en base a los siguientes criterios principales:

-Barrios Blancos para Covid-19 (sin casos)

-Barrios con índice de prioridad social rojo (IPS)

-Los 15 barrios o asentamientos informales con mayor índice de hacinamiento (estos en primer lugar)

-Los barrios o asentamientos con baja o nula infraestructura social.

 

Nicolás Gerchunoff.