ACTUALIDAD
Disputa de poder

Se rompió el bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados

El sector que responde a Emiliano Yacobitti propone a Rodrigo de Loredo para que presida un nuevo bloque en contraposición a Mario Negri.

Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, en una foto de archivo en un acto del radicalismo.
Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, en una foto de archivo en un acto del radicalismo. | NA

Un cisma se produjo este lunes 5 de diciembre en el flamante bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados. A través de un comunicado oficial, el sector que responde a Emiliano Yacobitti propuso al diputado Rodrigo de Loredo para presidir el nuevo espacio, lo que motivó la división con aquellos que proponen a Mario NegriCon la nueva conformación, sumarán más diputados que el espacio de la Coalición Cívica.

Las amenazas de ruptura y las declaraciones cruzadas por el manejo de la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio y sobre todo por el bloque radical que conduce Mario Negri en diputados, culminó este lunes con un comunicado del sector representando por Emiliano Yacobitti donde aseguraron que el cordobés Rodrigo De Loredo tomará el mando del nuevo sector radical. 

De esta manera, quedara conformado un nuevo espacio de la UCR que venía manifestando su descontento con el mando de Negri, sobre todo después de su derrota en las primarias frente a Luis Juez. Si bien el dirigente cordobés había sido ratificado por 27 votos contra 15 de quienes buscan un cambio de mando, el espacio de Yacobitti decidió separarse del bloque.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO", explican en un pasaje los integrantes del nuevo espacio, que cuentan con el apoyo del senador Martín Lousteau.

tweet 20211206

Fuentes parlamentarias le dijeron a PERFIL que la renovación radical que tendrá un bloque propio en la Cámara de Diputados de la Nación estará comandada por De Loredo y se llamará UCR Evolución.

El espacio estará integrado por doce diputados, entre ellos Martín Tetaz, Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (Ciudad de Buenos Aires), Gabriela Brouwer de Koning (Ciudad de Buenos Aires), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

Separados entre radicales pero sin escindirse de Juntos por el Cambio, los diputados del nuevo bando conformarán un espacio mayor que el conformado por la Coalición Cívica. La intención de conformar un nuevo bloque de la UCR ya había sido expresada por Yacobitti, que además había adelantado que “lo único que no se puede romper es Juntos por el Cambio”, anticipando el descontento intra partidario pero no con la coalición.

Las razones del cisma en la UCR

En la primera parte del texto donde oficializan la escisión, los diputados y diputadas radicales expresan su desacuerdo "con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas", alegando que no se trata de "nombres" sino de "representación social".

Mario Negri y Emiliano Yacobitti

"Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido. No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse. Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos", explicaron como parte de su decisión.

Aclarando que la unión de la coalición opositora debe ser la prioridad, los firmantes expresaron que "se crece reconociendo lo expresado en las urnas. Se crece designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal".

Derrota en la Juventud Radical

Luego de las elecciones de medio término se visualizaron movimientos tectónicos dentro del bloque de la UCR, sobre todo después de que Mario Negri perdiera la interna en las primarias con Luis Juez. Por eso el sector que apoya Lousteau y comanda Yacobitti en la Cámara baja planteó la necesidad de cambiar de aire político y tomar más protagonismo. 

En medio de esa lucha, el espacio de ambos recibió un duro revés político este fin de semana luego de que la correntina Valeria Pavón fuera elegida como la nieva presidenta de la Juventud Radical, dejando en segundo lugar a Evolución Radical de Lousteau y Yacobitti. 

 20211031_lousteau_tetaz_prensaucr_g

Pero más allá de la elección de Pavón, lo que se ve entre líneas es la disputa de poder entre el sector del gobernador jujeño Gerardo Morales y Lousteau, tentados de presidir la Unión Cívica Radical que hoy encabeza Alfredo Cornejo.

GI/ff