ACTUALIDAD
Fin de la medida de fuerza

Se levanta el paro de colectivos en el interior a raíz por el acuerdo entre la UTA y las empresas de transporte

Tras llegar a un punto en común con respecto al reclamo salarial, el gremio suspendió la protesta. La organización sindical quedó a la espera de la ratificación por parte del Ministerio de Trabajo y de Transporte.

La UTA amenaza con un paro de micros de corta y media distancia en el interior del país.
La UTA amenaza con un paro de micros de corta y media distancia en el interior del país. | EldoceTV (Córdoba)

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció la suspensión del paro de transporte urbano de pasajeros de las líneas de colectivos en el interior del país, que había comenzado el martes pasado, ya que alcanzaron un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

El acuerdo fue anunciado en la tarde de este miércoles 18 de mayo por el gremio a través de un comunicado y se presentó de forma virtual ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, la UTA adelantó que se le solicitó a los funcionarios una audiencia para este jueves a las 13hs en busca de “la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado este acuerdo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Suspensión del paro.
Comunicado. El gremio anunció que se retomaron las actividades en base a un acuerdo con el sector empresarial.

La organización sindical levantó la medida de fuerza a la espera de que el acuerdo pactado se cumpla en tiempo y forma y sea ratificado por las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de las diferentes jurisdicciones provinciales.

“Tenemos toda la buena voluntad de llegar a un acuerdo. Ahora es responsabilidad de la Nación y de las provincias el ratificar lo acordado con el sector empresario. Por eso decidimos levantar esta medida de fuerza”, le explicó Roberto Fernández, el titular de la UTA, a la prensa.

El pasado lunes, el gremio anunció que llevarían adelante una medida de fuerza como respuesta a la “total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del interior” y que esta sería aplicada en todo el territorio nacional a excepción del AMBA. Dicha medida estaba pautada para llevarse a cabo el martes, jueves y viernes de esta semana.

Empresarios del transporte público advierten que "el deterioro es gradual pero progresivo"

“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando”, señalaron en un comunicado emitido desde la organización.

De acuerdo a lo pactado, el cese de actividades comenzó el martes 17 pero se retomaron las actividades durante el día del Censo Nacional, miércoles 18 de mayo, “en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional”.

Si bien el gremio tenía la intención de reanudar el paro este jueves y continuar con la medida hasta el viernes, optaron por suspenderla a partir del acuerdo pactado el miércoles por la tarde y a la espera de que este sea avalado durante la jornada de hoy por las autoridades de las carteras de Trabajo y Transporte.

 

AS/ff