POLITICA
Conflicto gremial en el Interior

Uñac cuestionó los subsidios al transporte: "Hay una visión centralista de la Argentina"

En medio del paro de trabajadores del transporte público, el gobernador de San Juan criticó los desequilibrios de fondos entre el AMBA y el resto de las provincias. Anticipó un proyecto de ley.

Fontevecchia entrevista a Sergio Uñac 20200923
Fontevecchia entrevista a Sergio Uñac | NESTOR GRASSI

El nuevo paro de los trabajadores de transporte público en las provincias fue motivo suficiente para que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presente cuestionamientos al esquema de subsidios.

“Hay una visión centralista de la Argentina”, disparó el mandatario, quien anticipó el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos.

Para el dirigente del Partido Justicialista, la distribución de fondos “es pésima” y eso dificulta los aportes del gobierno provincial para sostener el precio del boleto de colectivo, lo que llevó a anunciar en sus redes sociales que los legisladores sanjuaninos, en el Congreso Nacional, presentarán un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte.

Paro de colectivos en el interior: durará 72 horas pero habrá tregua durante el Censo Nacional

“Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañar esta iniciativa”, dijo Uñac a través de un hilo de Twitter.

El mensaje comenzó con una dura crítica a la situación: “Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina”.

El Gobierno nacional subsidia el transporte público de las provincias con más de 10 millones de pesos

Luego, Uñac explicó que el conflicto del transporte del interior del país surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3.500 millones.

“Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo”, señaló Uñac y es 100 % cierto. El mandatario sanjuanino también se refirió al aporte que la provincia realiza cada año para sostener un precio razonable del boleto. “San Juan, al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico”, aseguró.

El referente del justicialismo, a su vez, convocó a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que presentará San Juan y que buscará eliminar “esta injusta e inequitativa distribución de recursos”.

Empresarios del transporte público advierten que "el deterioro es gradual pero progresivo"

Otro dato para entender el conflicto: según un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), publicado por chequeado.com, los subsidios benefician en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NOA, aun cuando el gasto de los hogares en servicios de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país, junto con el Gran Buenos Aires (GBA).

La postura de la Casa Rosada

La Casa Rosada evita confrontar con Uñac, de hecho no existe respuesta a la propuesta que realizó, pero mencionan que el transporte de pasajeros en las provincias es responsabilidad de las mismas gracias al pacto fiscal de 2018 que acordaron bajo la gestión Mauricio Macri.

Otra información que colocan sobre la mesa: ante la pandemia, el Estado nacional motorizó “una ayuda extraordinaria del Fondo Compensador Covid por la baja de pasajeros en todo el país y para apoyar el viaje de trabajadores esenciales. En 2019 el fondo compensador era apenas una ayuda general de 6500 millones. En 2020 fue incrementado a 16500 millones para todo el país, en 2021 fue de 26000 millones y en 2022 estamos comprometiendo 46000 millones”. Vale destacar que esto no tiene figura de subsidio ya que las provincias renunciaron a ellos en 2018.

En Argentina, el precio 'real' del boleto de colectivo sobrepasa los $ 100

Por este motivo el paro que se declara por parte de la UTA en todo el país y que no afecta al AMBA, es un reclamo a los gobiernos provinciales y no al estado nacional, tal como expresó públicamente el gremio. Precisamente, el sindicato que lidera Roberto Fernández lamenta la situación y añade que “empresarios y trabajadores quedamos en el medio, esto pasa por los gobernadores”.

En relación a la provincia de Buenos Aires, actualmente la gestión de Kicillof paga el 100% de su transporte automotor y el Estado nacional solo está presente a través de los beneficios sociales de la tarjeta sube (beneficios que están en las 46 ciudad donde está el sistema SUBE).

jpk / ds