POLITICA
TRÁMITE EXPRÉS

El gobernador Sergio Uñac eliminó las PASO en San Juan

El proyecto fue aprobado en la Legislatura provincial con 23 votos, provistos mayormente por el Frente de Todos. Las Primarias serán reemplazadas entonces por los procesos de elección internos partidarios.

Fontevecchia entrevista a Sergio Uñac 20200923
Fontevecchia entrevista a Sergio Uñac | NESTOR GRASSI

El Frente de Todos en San Juan, liderado por el gobernador Sergio Uñac, aprobó este jueves 16 de diciembre, y a través de la Legislatura, un proyecto que modificó el Código Electoral local y eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El oficialismo hizo valer su mayoría en el parlamento sanjuanino y promulgó la iniciativa, que fue resistida por Juntos por el Cambio y por un sector minoritario del peronismo que se identifica con el antecesor de Uñac, el entonces gobernador José Luis Gioja.

Según pudo conocer PERFIL, la ley se sanciona con "el fin de dar respuesta a un reclamo ciudadano y dirigencial de larga data y dotar de mayor legitimidad a los procesos electorales". Asimismo, representa un "análisis profundo del sistema electoral".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fontevecchia entrevista a Sergio Uñac 20200923
El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

Asimismo, se deja en claro que "San Juan siempre tuvo cuestionamientos a las PASO". Serían el mismo Uñac y diferentes frentes quienes expresaron su disconformidad con las Primarias. El gobernador lo hizo evidente a través de una publicación en redes sociales.

"Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos junto con el recambio de las autoridades elegidas por el voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO", señalaba en noviembre de 2020.

En ese entonces, abogaba que dicha suspensión permitiría evitar un riesgo sanitario además que el Estado podría ahorrarse grandes fortunas en su organización. Sin embargo, no sería la única iniciativa que Uñac busca hacer avanzar.

Según trascendió, también tiene la intención de introducir la Ley de Lemas y las listas colectoras, con la mira puesta en 2023 y luego de haber ganado por solo un punto los comicios legislativos del mes pasado frente a Juntos por el Cambio.

Para eso, el oficialismo sanjuanino necesita de una mayoría calificada que no estaría alcanzando, mientras que para derogar las PASO con mayoría simple es suficiente. La eliminación de las PASO se logró con 23 votos de un total de 36 legisladores.

El apuro del gobernador es porque cualquier reforma electoral debe hacerse 18 meses antes de los próximos comicios En reemplazo de las PASO abiertas a todo el padrón electoral, los diputados de la Legislatura incluyeron las primarias partidarias.

 "Los candidatos que participen en las elecciones generales, solamente podrán ser los que resulten electos en los procesos de elección internos partidarios", remarca el párrafo que el oficialismo insertó en la ley, en reemplazo de las PASO.

La oposición, a la defensiva por la eliminación de las PASO

Tras confirmarse la eliminación de las PASO en San Juan, referentes opositores se mostraron en desacuerdo con lo aprobado durante la jornada. Uno de ellos sería Leonardo Gioja, sobrino del ex gobernador e hijo del ex senador nacional César Gioja.

 "No es serio ni responsable tratar un tema que no sabemos bien de qué se trata", sostuvo a través de su cuenta oficial de Twitter. De la misma manera se pronunció el bloque de Juntos por el Cambio, desde el cual emitieron una carta.

"Consideramos que, en este momento, no es prioritario ni prudente modificar el sistema electoral, máxime con propuestas que serían volver al pasado, retroceder para usar sistemas perimidos y engañosos como son la ley de lemas y listas colectoras", dijeron.

Y agregaron: “Cabe aclarar que, a nivel nacional se seguirá aplicando este sistema, e indefectiblemente habrá PASO y deberemos votar 2 veces y 3 también si hubiera ballotage para presidente, por lo que no habría ningún beneficio para San Juan".

Bajo la misma línea, consideraron que "adelantar las elecciones provinciales implica ir a votar cuatro veces en solo seis meses y además un gasto extra innecesario para la provincia" y concluyeron: "Esto nos hace más que confundir y además se cuestiona su legalidad".

JFG / ED