POLITICA
Contrato fallido

Polémica compra de vacunas en San Juan: los vendedores devolvieron la plata

La provincia cuyana aseguró que mantuvo el acuerdo en secreto para "no generar falsas expectativas". Este lunes le llegaron los 18 millones de euros de vuelta.

Sergio Uñac y  sputnik. 20210722
Sergio Uñac y sputnik. | CEDOC-PERFIL

San Juan recuperó los 18 millones de euros tras la fallida compra de las vacunas Sputnik V, que generó un revuelo político. Según las explicaciones que dio en la Legislatura provincial recientemente, manifestaron que obraron con buenas intenciones ya que veían factible la operación. Detallaron el recorrido de propuestas analizadas y la cronología de los hechos que llevaron a la baja del acuerdo. La provincia cuyana estimó en el informe presentado que recuperaría los fondos para finales de agosto. A última hora de la tarde de este lunes, informaron que el dinero ya estaba en la cuenta de la gobernación.

La solicitud de informe fue impulsada el 2 de agosto por el interbloque de diputados "Con Vos" conformado por Enzo Cornejo, Sergio Miodozqui y Gustavo Usin. Continúan las repercusiones a casi un mes de que se conociera la investigación de Perfil.com, sobre la  caída del contrato entre San Juan y una empresa intermediaria alemana para adquirir 1 millón de dosis de la vacuna rusa a 18 millones de euros.

Production of Russia's Sputnik V Vaccine at Biocad Facility

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mendoza no logró concretar acuerdos y Jujuy dio de baja contrato por 1 millón de dosis

Como había afirmado PERFIL, el 5 de mayo de 2021 se procedió a la firma virtual del contrato entre las partes. Posteriormente, con fecha el 10 de mayo el representante de RuL AG firmó el contrato físico. Luego de los trámites de certificación y apostillado, el mismo llegó a la provincia de San Juan el 28 de mayo para ser firmado por el gobernador, Sergio Uñac.

“Se destaca que independientemente de lo manifestado, los contratos firmados fueron escaneados y remitidos a los mails oficiales mutuamente y conforme condición contractual, los mismos cobraron plena eficacia”, se indica en el documento.

Vacunas en San Juan 20210729
San Juan se encuentra a la espera de que el agente de escrow le gire los 18 millones de euros, tras la fallida compra | Crédito: Joaquín Temes.

Ante la consulta sobre las razones por las que la provincia no dio publicidad a la mencionada compra de vacunas, manifestaron que “no querían generar falsas expectativas” ya que los cronogramas de entregas habían fallado a nivel internacional en la mayoría de los casos.

“En ocasiones anteriores distintas negociaciones habían avanzado de manera importante y por distintos motivos quedaban sin resultados concretos. Esto reforzaba el concepto de prudencia a la hora de comunicar. Ante la posibilidad de que la operación no se concrete, se tomó la decisión de abordar el tema con hermetismo para no generar falsas expectativas, y recién informarlo cuando las vacunas estuviesen embarcadas en los aviones de Aerolíneas Argentina, o en suelo sanjuanino”, cita el informe.

Vacunas 20210730
Esquema de venta de vacunas Sputnik V | Crédito: Gonzalo Martínez.

Cuáles son las provincias que acordaron con Cansino y aún están a la espera de las vacunas

Cronología confirmada

Tal como indagó este medio, las autoridades sanjuaninas depositaron 18 millones de euros en el reconocido agente de “escrow” londindense The Law Debenture Corporation en concepto de pago. Este tipo de entidades suelen ser contratadas para que las transacciones sean más segura y el dinero quede protegido en caso de que el acuerdo se caiga. Valen los ejemplos de una escribanía y un depósito en garantía para graficar la situación.

Llegadas las fechas establecidas por contrato, 31 de mayo y 3 de junio, el lote de vacunas no apareció. La provincia, interesada en las vacunas, concedió nuevas fechas. En este punto, las distintas fuentes de un lado y del otro de la negociación difieren en los plazos. Del lado de los intermediarios hay asentada una primera prórroga el 18 de junio y una segunda el 25 de junio. Mientras que desde la gobernación de Sergio Uñac, se sostiene que hubo prórrogas los días 8, 14, 18 y 25 de junio. Sea como fuere, en todos los casos, la transacción no se dio por la falta de la documentación que, por contrato, Rusia debía entregar a San Juan para certificar que los productos recibidos eran los autorizados por la autoridad sanitaria argentina para su consumo en el país.

Vacunas San Juan 20210729
Una captura del sitio web de Rul AG, empresa alemana intermediando en la compra de vacunas | CEDOC

Dinero en casa

El proceso de recupero de los fondos estaba en plena ejecución cuando se presentó el informe. En el mismo se detallaba que a partir de la notificación que la provincia le hizo el agente de escrow el día 22 de julio del 2021. A partir de dicha fecha corren los 30 días hábiles para la transferencia de los fondos. Por lo que en el informe estimaron que los 18 millones de euros deberían estar acreditados en la última semana de agosto de 2021 y así fue. Este lunes en la mañana el dinero volvió a las arcas sanjuaninas.

No se pagó ningún tipo de comisiones por intermediación, ni comisiones bancarias, ni el costo del fondo de custodia del Agente Escrow en Londres. Estos costos, conforme contratos que están en su poder, han sido todos a cargo de la empresa RuL AG”, aseguraron en el documento oficial.

España termina con la cuarentena obligatoria de diez días para argentinos que ingresan al país

Otras propuestas

La gobernación de Sergio Uñac explicó que la búsqueda giró en torno a aquellas vacunas que ya estaban aprobadas por ANMAT, que en ese momento, eran Sputnik V, Covishield, Sinopharm y AstraZeneca. “Al momento de la contratación (mayo/21) Sputnik V, conforme cláusula contractual era una posibilidad concreta y rápida de entrega. Cinco días hábiles desde la acreditación de los fondos en el agente escrow”, argumentó el Gobierno Provincial.

En el informe presentado a la Legislatura, se conoció que la provincia tomó contacto con varias empresas del rubro farmacéutico, laboratorios, brokers. Las propuestas más formales fueron tres:

Vacunas Sputnik V 20210730
San Juan recibió múltiples propuestas, de las cuales tres llegaron a ser más formales.

PMB Negocios SA, con la cual negoció 1 millón de vacunas Sputnik V, 500 mil de cada componente. No se especifica precio por dosis en los documentos presentados ante la Cámara de Diputados. Sin embargo, según fuentes a las que Perfil.com tuvo acceso, los dos brokers españoles llamados Javier Palma y Rogelio Rengel Ros, habrían actuado en nombre de la firma “PMB Negocios SA” de Panamá para entablar las tratativas.

La Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (CNPGC, por sus siglas en inglés) es la fabricante de las vacunas Sinopharm. En una carta de intención (LOI, por sus siglas en inglés), San Juan expresó que disponía de los fondos para la compra de 1 millón de dosis.

La OMS se opone a la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus

Negociaron con “CS Diagnostics” un millón de vacunas Covishield a 33 euros cada una. Se trata de una empresa alemana que distribuye productos farmacéuticos a nivel mundial. La oferta era de un envío parcial de 100 mil dosis, seguido de varios envíos incrementales.

El Fondo Ruso y el Instituto Gamaleya aseguraron a Perfil.com que no hay terceros autorizados para realizar este tipo de negociaciones. Por su parte, la posición del Gobierno nacional fue que “le habían avisado a San Juan que los intermediarios eran irregulares”.

 Sputnik con Vizzotti y Nicolini 20210803
Cecilia Nicolini, asesora de Salud de Presidencia, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lideraron las negociaciones para comprar las vacunas.

A continuación la documentación presentada por San Juan ante la Legislatura provincial.

Esta es la séptima nota de investigación sobre el complejo mundo de la compra de vacunas en un contexto de escasez y pandemia global. Podés leer la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta nota.